Bullrich se comprometió a enmendarlo

El error de la Ley Federal en el DNU de ministerios

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Circula por distintos sitios web, una información que sostiene que el nuevo gobierno de Mauricio Macri pretende volver a la cuestionada Ley Federal de Educación Nº 24.195, que había instaurado en el país el sistema de EGB y Polimodal. La interpretación surge a partir de que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que crea los ministerios, menciona en su artículo 23 a esa normativa del menemismo, en lugar de referirse a la actual Ley de Educación Nacional Nº 26.206, vigente desde el año 2006.

La Ctera le realizó la observación al ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, en la primera reunión paritaria realizada el viernes pasado. El funcionario aclaró a los cinco gremios que participan de la paritaria, que se trató de un error en el texto del decreto de designación de misiones y funciones del nuevo Ministerio de Educación y Deportes.

“Ctera planteó al ministro Esteban Bullrich que el decreto de creación de la Ley de Ministerios en su artículo 23, omite mencionar la Ley Nacional de Educación. El reciente equipo educativo confirmó que era un error. Y que se iba a subsanar con urgencia”, dice la confederación docente en un comunicado de prensa.

El DNU también se olvidó de dos normas fundamentales para el sistema de enseñanza: la ley de educación técnica y la ley de financiamiento educativo. En cambio, hace referencia al perimido Pacto Federal Educativo.

Por otra parte, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, calificó a la primera reunión con Bullrich como “amena pero sin definiciones”, y explicó: “La reunión vehiculizó nuestras preocupaciones, tanto en el tema de los salarios como en la necesidad de garantizar el financiamiento de la educación en todo el país.”.

El secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, manifestó que “ante la escalada actual en los precios sería imprudente hoy hablar de un porcentaje ya que debemos ver cómo evoluciona esta situación, para poder fijar un número que se adecue a la realidad inflacionaria. La UDA trabajará para construir gobernabilidad, pero sin ceder los derechos que se han conquistado”.