Completará el período que dejó vacante Cantard hasta 2018

Miguel Irigoyen ya es el nuevo rector de la UNL

  • Marcó tres ejes clave a seguir: la legitimidad institucional de esa universidad, la calidad educativa y la pertinencia de acciones académicas enmarcadas en el contexto regional.
15_A_IMG_0044.jpg

Rúbrica. Irigoyen firmó el acta de asunción esta mañana. Dirigirá los destinos de la UNL hasta 2018.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un acto colmado de autoridades académicas y estudiantiles, asumió como nuevo rector de la UNL el Arq. Miguel Irigoyen, quien deberá completar el período -hasta 2018- que dejó vacante por licencia Albor Cantard, ya que éste asumió como secretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

La asunción fue en el Consejo Superior de esa casa de estudios. El acta de resolución (Nº 524/2015) de ese órgano universitario indicó que el motivo de la toma de posesión del cargo de Irigoyen se debió a que el ahora ex rector Albor Cantard ya está ejerciendo funciones como titular de la SPU. “Teniendo en cuenta con la necesidad de proceder con lo establecido en el Estatuto de la UNL, corresponde que el vicerrector asuma las funciones de rector”, dice la resolución que se leyó en el momento.

Luego de la firma del acta y de los flashes de los fotorreporteros, Irigoyen dijo sentirse “honrado” por asumir semejante responsabilidad. “Han sido días muy intensos en las últimas semanas, por los cambios inesperados que generaron mucho movimiento y ansiedad. Pero las tomamos con naturalidad y sin dramatismos. La UNL, si tiene una condición que la hace fuerte, es su institucionalidad”, fueron sus primeras declaraciones.

“Soy muy consciente de que completo un período y no voy a proponer un plan de gobierno, porque al plan lo preparamos en su momento junto a (Albor) Cantard y lo sometimos a la consideración de la comunidad universitaria”, dijo, dando garantías de continuidad con la gestión anterior. “Habrá cosas que trabajaré con mayor intensidad, pero adhiero a los lineamientos que planteamos hace dos años”, declaró.

Tres ejes

Para el nuevo rector, hay tres ejes sobre los cuales están “cimentados los principios de la universidad”. Y enumeró: “Legitimidad en la representación y ejercicio de gobierno, en todas sus dimensiones; calidad como un valor esencial y una búsqueda permanente e irrenunciable”.

Y finalmente, mencionó “la pertinencia en el sentido de la valoración de las respuestas de la UNL antes las necesidades e interrelaciones en su contexto regional. Continuar así con este plan de gobierno es una gran decisión para fortalecer los lineamientos que estamos llevando adelante”, cerró.

Perfil

  • Miguel Irigoyen es arquitecto egresado de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); especializado en Gestión Universitaria en el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (Iglu) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Fue docente universitario de Grado y Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UNL y de la UCSF. En el campo de la gestión universitaria, se desempeñó como vicerrector de la Fadu y fue dos veces electo como decano de la misma unidad académica. Desde 2010, ocupó el cargo de vicerrector de la UNL y, desde 2014, también el de secretario académico.