HOMENAJE A FANDERMOLE Y a LOS PALMERAS

De la trova a la cumbia

Este viernes a las 21, la plaza 25 de Mayo será escenario de “Orgullo santafesino”, celebración en homenaje a los artistas que recibieron el premio Konex de Platino.

De la trova a la cumbia

Autor, compositor, intérprete, productor y docente de música, Jorge Fandermole formó parte de la Trova Rosarina en los 80. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Orgullo Santafesino: de la trova a la cumbia” es el nombre de los encuentros musicales que se llevarán a cabo el jueves en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario; y el viernes a partir de las 21 en la plaza 25 de Mayo de Santa Fe. Con entrada libre y gratuita, el motivo será rendir homenaje y celebrar la distinción que recibieran los queridos artistas santafesinos Jorge Fandermole y Los Palmeras: los Premios Konex de Platino.

Los recitales son organizados por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y la Secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de Rosario. “Diciembre regala un símbolo potente, otra señal de la riqueza, talento y herencia en canciones, composiciones, partituras, estilos, géneros y sensibilidad que la música de Santa Fe ha dado a nuestro país y al mundo. Artistas populares que permiten recorrer con el cuerpo y la emoción los paisajes ciudadanos de las distintas regiones, el ritmo de su gente, la poesía de sus ríos, la fuerza de la memoria y el canto recién nacido hecho de tierra, aire y agua, de pasiones e innovación, de creación y tradición”, expresaron los organizadores.

“Dos premios Konex de Platino hablan de dos expresiones enormes, espejo y construcción de nuestras vidas, que están en nuestros días, en la ceremonia y la fiesta, en la esperanza de crecer, y en el ritmo y movimiento de nuestros sentimientos”.

Provincia musical

“El platino es premio por la presencia y persistencia de estos creadores: Jorge Fandermole, hoy uno de los intérpretes, compositores y poetas más importantes de Latinoamérica, es Rosario y su trova, una manera de amar una ciudad, una generación, una cantidad de fusiones musicales, una urbe que crece, un movimiento que hace historia”.

“Y Los Palmeras, inventores de la cumbia santafesina, únicos, irrepetibles, e hijos de la ciudad de Santa Fe y sus embajadores inconfundibles; han puesto música a todos los sectores sociales, han despertado la alegría y el baile allí donde la excelencia musical y lo popular se cruzan con naturalidad, sin fronteras”, consignaron.

“Jorge Fandermole y Los Palmeras están aquí, representan la unidad y la diversidad de dos ciudades, Rosario y Santa Fe, y la ruta hecha canción, el movimiento como un itinerario y el orgullo de esa otra autopista, la cultural, donde hay emoción e identidad, donde somos hermanos en lo diverso y nos bailamos y cantamos la vida porque somos la provincia musical. Un lenguaje que nos atraviesa y constituye, un acto de fe que se expresa en los conciertos, en las ciudades, en el camino, en nuestra propia historia”, culminaron.

Los Premios Konex, organizados por la Fundación Konex de Argentina, fueron instituidos en 1980 para que anualmente las personalidades/instituciones argentinas más distinguidas en todas las ramas del quehacer nacional sirvieran de ejemplo a la juventud. Con posterioridad, el Gran Jurado selecciona de cada quinteto nominado, una figura. Así, surgen 20 personalidades o instituciones, quienes reciben los Konex de Platino en una ceremonia especial.

De la trova a la cumbia

Los Palmeras llevan 43 años de trayectoria ininterrumpida, con 45 álbumes editados. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN