PROYECTO ACADÉMICO

Proponen una solución definitiva para un nudo vial en la Ruta Nº 168

  • Es el que tiene como centro la Fuente de la Cordialidad y que fuera anulado ante la ocurrencia frecuente de accidentes de tránsito. Sugieren trasladar ese emblema hacia otra rotonda en línea con la traza del Puente Colgante y construir un puente. Los detalles.
Proponen una solución definitiva para un nudo vial en la Ruta Nº 168

Fotomontaje de los autores del proyecto sobre la nueva ubicación de la Fuente de la Cordialidad.

 

Exequiel Kay

[email protected]

La inconclusa resolución de la problemática vial que supone la rotonda de la Fuente de la Cordialidad en la Ruta Nacional Nº 168, ha sido la base de un proyecto final elaborado por jóvenes de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe. En concreto, Ayelén Iribas y Gonzalo Romero proponen una solución técnica que bien podría ser considerada por las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Cabe recordar, que frente a los reiterados accidentes en el nudo vial ubicado en el acceso a la ciudad de Santa Fe por la Ruta Nacional Nº 168, los entes públicos competentes consideraron necesario deshabilitar la circulación en varios sectores del diseño geométrico vial actual. “Esta medida no ha solucionado el inconveniente planteado en su totalidad, ya que siguen existiendo entrecruzamientos a nivel, siendo la principal causa de dificultades que se suscitan. Además de no proveer una solución óptima, provoca conflictos a los usuarios por el aumento de la longitud de los recorridos, lo que se traduce en mayores tiempos de circulación y costos de operación de los vehículos, incrementando el estrés de la mayor parte de los usuarios de la red vial”, afirman los jóvenes ingenieros en la argumentación de la propuesta.

Con la idea de dar una visión completa de la problemática y de la solución, Iribas y Romero estudiaron esta cuestión que quedó plasmada en el proyecto final de carrera de Ingeniería Civil dictada en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, con la colaboración de los ingenieros Mario Huber y Osvaldo Contursi, como director y codirector respectivamente. “Utilizamos disciplinas tales como el ambientalismo, el planeamiento, el urbanismo y, fundamentalmente, conceptos de vialidad. Por lo tanto se trata de un proyecto multidisciplinar, que aúna distintas áreas del conocimiento para crear una perspectiva lo más completa posible. Todo lo anterior con el propósito de brindar la mejor solución al problema existente en el nudo vial”, remarcan.

Problema y propuesta

El trabajo advierte sobre la profundización del problema a futuro, a partir del incremento de vehículos. Estudia justamente la cantidad y distribución del tránsito del nudo vial y a partir de ello formularon distintas alternativas de solución. Todas ellas cuentan con intercambiadores, permitiendo la circulación de flujos de tránsito a distinto nivel. Este requisito es impuesto por los grandes volúmenes de tránsito.

A propósito, la ruta nacional actualmente cuenta con un Tránsito Medio Diario Anual de 34.000 vehículos por día y su colectora con aproximadamente 11.000 vehículos por día. Este último valor fue obtenido mediante una extrapolación realizada a partir de un conteo efectuado para este estudio, la cual no refleja fielmente la realidad, viéndose algo aumentado, por utilizar la estación permanente cercana al Túnel Subfluvial con una distribución de tránsito diferente a la de la zona en estudio. “La situación se verá agravada por el incremento del tránsito, calculado para un período de diseño de 20 años, obteniendo valores superiores a 44.000 y 14.000 vehículos por día para la mencionada ruta y su colectora, respectivamente” advierten.

La alternativa más adecuada luego del análisis correspondiente, consta de la elevación de las calzadas de la Ruta Nacional Nº 168 a través de un puente losa, manteniendo a nivel las ramas de ingreso y egreso a la misma. Este diseño geométrico vial requiere el traslado de la Fuente de la Cordialidad. Y por eso proponen ubicarla en la zona central de la rotonda situada en el acceso al emblemático puente colgante Ingeniero Candioti.

Iribas y Romero realizaron inclusive un cómputo y presupuesto de la obra. El costo total fue determinado a partir de costos unitarios provistos por la revista especializada El Constructor, por la Dirección Provincial de Vialidad y por la Dirección Nacional de Vialidad. El mismo resultó ser de algo más de 57 millones de pesos, al presente año.

10_B_FOTO IRIBAS Y ROMERO.jpg

Los jóvenes ingenieros afirmaron que “la intervención propuesta y desarrollada en nuestro proyecto es viable social, ambiental, técnica y financieramente”. Foto: Exequiel Kay

Obras complementarias

  • Además de la elevación de calzadas y la apertura de nuevas calles de ingreso y egreso a la Ruta Nacional Nº 168, el proyecto contempla también obras complementarias que consisten en una mejora de los acceso al distrito Alto Verde. Se propone construir cordones de la calzada y posteriormente la demarcación de la misma y complementar con el resto de la señalización horizontal, como ser flechas de giro y accesos. También será necesaria la colocación de señalización vertical, materializándola a través de cartelería y de columnas de iluminación. Se considera además que se debería realizar un estudio estructural del pavimento existente, con el fin de determinar si es necesario efectuar una carpeta asfáltica de refuerzo o un tratamiento superficial no estructural.