Más económicas que la pileta: las duchas de jardín

21_1_B.JPG
 

Sobrellevar el calor santafesino puede ser una prueba superada con esta nueva tendencia. Cuestan poco dinero, ocupan menos espacio y, además, quedan muy bien.

TEXTOS. JANA ILLHARDT (DPA). FOTOS. ARCHIVO.

Cuando hace calor, más de uno envidia al vecino que cuenta con piscina. Sin embargo, las piletas tienen también sus desventajas: ocupan mucho lugar y cuesta bastante dinero mantenerlas. Por eso, cada vez más personas optan por colocar una simple ducha en su jardín. Se necesita contar apenas con dos metros cuadrados, consume mucha menos agua y es, además, mucho más económica de instalar.

Muchos dueños de saunas y piscinas cuentan con duchas en sus jardines para poder lavarse después de transpirar o nadar. Sin embargo, la mayoría no tiene espacio para poner una piscina en su jardín, pero no quiere renunciar a refrescarse al aire libre en el verano.

OPCIONES

Hay tres tipos de duchas. Las más simples son las frías, que en definitiva no son más que una ampliación de la manguera del jardín, a la que se unen una ducha y un pie. Quien sólo quiera refrescarse rápidamente estará bien con un modelo así. Una base sirve para proteger los pies del barro que pueda generarse cuando cae el agua y cuida a la vez el césped.

Aún mejores son las duchas de jardín con agua fría y caliente. A éstas hay que unirlas a algún caño de un cuarto de baño. La temperatura del agua se regula a través de un termostato.

La tercera opción son las duchas solares. Suelen contar con un tanque de agua barnizado de negro que almacena entre 20 y 40 litros de agua. Colocado en un lugar soleado y unido a la manguera del jardín, el agua alcanza allí una temperatura de hasta 60 grados. Además, son amables con el medio ambiente.

CUESTIÓN DE GUSTOS

Qué modelo elegir es, sobre todo, una cuestión de gustos. La nueva tendencia no es contar sólo con un alivio en verano, sino colocar en el jardín algo que se vea bien. Por eso, hay duchas de todos los estilos: minimalistas, sofisticadas, con aires mediterráneos o rústicos.

La tendencia de sentirse en casa como en un oasis propio se expandió, hace rato, más allá de las cuatro paredes del hogar y se traslada ahora a los jardines. Por eso, algunas personas privilegian la combinación de materiales, como por ejemplo, acero inoxidable y madera, lo que irradia calidez. Otros prefieren unas notas de color. Además, se puede elegir entre distintas campanas de ducha: redondas, cuadradas o en forma de cascada. Éstas, sin embargo, requieren de una presión de agua alta.

Los modelos también se pueden montar a una de las paredes de la casa. En ese caso, la ducha se conecta a los caños del hogar. Si la pared está recubierta con piedras, incluso se crea el efecto visual de una cascada en medio de la montaña. También se pueden colocar las salidas de agua en dos paredes, de modo de que el agua salga desde los costados y no desde arriba. Incluso hay modelos que lanzan desde la base agua en forma de espiral hacia arriba. Según la presión del agua, el chorro llega a subir entre dos y cuatro metros.

21_2_IDEAS-PARA-DECORAR-JARDINES-PEQUENOS-3.JPG

 IDEAS PARA JARDINES PEQUEÑOS

ESTILO

Cada elemento en la decoración de jardines chicos debe mostrar la personalidad de quien vive allí. Se pueden usar estatuas, fuentes, macetas originales, faros y pajareras entre muchos otros elementos.

LUZ

Si el jardín es muy pequeño, es posible que no luzca mucho por falta de iluminación. Para evitar esto, utilizar en su decoración un sistema de bajo voltaje en puntos estratégicos.

NO A LOS EXCESOS

En la decoración no se deben usar demasiados colores ya que quitan cualquier sensación de armonía y harán que el espacio parezca desordenado. La decoración minimalista puede lucir sensacional.