SALUD
SALUD
Confirman el primer caso de dengue autóctono en la ciudad

Bajo la lupa. Este es el mosquito Aedes Aegypti. Cuando las hembras pican a una persona infectada pueden contagiar dengue, fiebre chikungunya, virus zika y fiebre amarilla. Foto: EFE / Jeffrey Arguedas
Gastón Neffen
En el barrio Guadalupe Oeste, se detectó el primer caso de dengue autóctono en la ciudad de Santa Fe de 2016. “Seguimos trabajando en coordinación. No hay que bajar los brazos”, recomendó en Twitter Miguel González, ministro de Salud de Santa Fe, cuando informó sobre la confirmación de este caso.
Es que es necesario el esfuerzo de todos, ahora que se detecta circulación viral en la ciudad, para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti -el vector de la enfermedad-, cuyas larvas se reproducen en el agua que queda acumulada en macetas, gomas tiradas y botellas rotas, entre muchas otras posibilidades (ver infografía). Es un mosquito “domiciliario” que se reproduce en los patios, galerías y techos, y que no vuela más de 100 metros.
“La persona que se contagió vive con un paciente que contrajo la enfermedad en Brasil”, contó González, en una entrevista con El Litoral. Cuando se detectó este caso “importado”, los equipos del municipio y del Ministerio de Salud intentaron bloquearlo para frenar los posibles contagios, como se hizo con los otros cuatro casos con antecedente de viaje.
Lo que se hace es visitar a todos los vecinos en un radio de ocho manzanas alrededor del paciente. Se revisan los patios para eliminar los criaderos, se recomienda usar repelente -sobre todo el de color verde que da 6 horas de protección- y se les advierte que si tienen fiebre y síntomas gripales (con dolores musculares y en las articulaciones) es esencial que notifiquen a los equipos de salud y consulten al médico.
En Guadalupe Oeste, el caso importado “atravesó” el bloqueo. Hay que tener en cuenta que una persona infectada puede incubar el virus durante diez días hasta que comienza a tener síntomas y se dispara el alerta a los equipos de salud. También hay casos que pueden ser asintomáticos, pero que contagian la enfermedad si un mosquito Aedes hembra pica a esas personas.
En la ciudad, además, se están estudiando otros síndromes febriles sospechosos y en Rosario se confirmaron dos casos autóctonos más (hay tres en total). Por eso ahora hay 45 casos confirmados de dengue en la provincia. El Ministerio de Salud informó que todos los viernes se emitirá un reporte epidemiológico sobre la progresión de la enfermedad.

Un nuevo plan. En Brasil liberaron mosquitos transgénicos, que combaten el Aedes, para intentar frenar los contagios de dengue y zika. Foto: EFE / SebastiÆo Moreira
Medidas
Frente al desafío que implica el dengue -los brasileños tuvieron 1,6 millones de casos en 2015-, la estrategia epidemiológica se centra en el vector: “Sin mosquitos no hay dengue”, es lo que repiten una y otra vez los manuales de prevención contra la enfermedad. Es un consejo que sirva para evitar que se disparen dos amenazas más, el virus zika -que tiene en alerta a toda América Latina, con brotes graves en Brasil y Colombia, entre otros países- y la fiebre chikungunya.
En Misiones hoy decidieron llevar este plan hacia su máxima expresión. El gobierno provincial decretó asueto administrativo para que los empleados públicos colaboren con la limpieza de patios y terrazas.
Hasta el momento hay 2.100 casos notificados en esta provincia, con foco en las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú (y en todo el corredor turístico del Paraná, sobre la ruta 12, que vincula las dos ciudades). “Son medidas que también se han tomado cuando hay epidemias de gripe. Es una estrategia válida, pero en Santa Fe no tenemos esta cantidad de casos”, concluyó González.
Cumbre de ministros de Salud en Montevideo
“En el encuentro tenemos que tomar dos grandes decisiones: por un lado, organizar un trabajo integrado entre todos los países porque con la extensión que ha tomado el virus zika no pueden tomarse decisiones individuales, y por otro lado ver cómo abordamos esto hacia el futuro”, explicó Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación.
La decisión de convocar a este encuentro de ministros de Salud regionales fue tomada durante la Conferencia de Presidentes de la Celac que se realizó en Quito (Ecuador), por la preocupación que genera la circulación viral de zika. Hay más de 20.000 casos en Colombia y preocupa el crecimiento de las microcefalias en los bebés brasileños (se pasó de un promedio anual de 160 casos a más de 3.600).
“Este virus tiene otras características -explicó Lemus- porque desde la primera infección puede hacer síndromes neurológicos o producir microcefalia en el feto en el caso de mujeres embarazadas”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el virus del zika podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América este año.

45 casos
confirmados de dengue hay en la provincia de Santa Fe, según el Ministerio de Salud, pero hay más bajo estudio. Hasta el momento, la gran mayoría son importados, sobre todo con antecedente de viaje a Brasil.
Los brasileños prueban con mosquitos transgénicos
Los mosquitos transgénicos, cuya comercialización todavía está pendiente de aprobación por parte de los órganos reguladores, se aparean en libertad con las hembras salvajes y transmiten el “gen letal” a sus descendientes, por lo que la nueva generación de mosquitos muere antes de llegar a la fase adulta, disminuyendo así su población.
De acuerdo con Oxitec, en los últimos ocho meses las larvas de Aedes Aegypti se redujeron un 82% en el barrio donde fue empleado el insecto modificado genéticamente y el número de casos de dengue pasó de 133 a sólo uno.
“Hay un gran número de municipios que están entrando en contacto con nosotros. La evaluación ha sido extremadamente positiva”, dijo a la agencia EFE Sebastiao Amaral Campos, agente de la Secretaría de Salud de Piracicaba.