San Carlos Centro

Sociedad Rural y municipio apuntan al correcto uso de fitosanitarios

  • Durante un encuentro del que participaron funcionarios municipales, aplicadores y de la Sociedad Rural, se comenzaron a delinear acciones para garantizar la correcta utilización de los productos en la zona Periurbana.
U-9-A-REGION-MARTESDSCN8877.JPG

La utilización de la estación meteorológica será una pieza clave de cara a la utilización de los productos. Foto: Archivo

 

José Zenclussen

[email protected]

A través de una iniciativa del gobierno de San Carlos Centro, se llevó a cabo una reunión con el objetivo de coordinar acciones conjuntas en el uso de los productos fitosanitarios. Del encuentro participaron el intendente Jorge Placenzotti, el presidente de la Sociedad Rural de San Carlos, Diego Fournell, el Ing. Agr. Rubén Broda, -asesor del Gobierno- y representantes de las empresas aplicadoras.

Sobre este tema Diego Fournell, manifestó que el objetivo de la reunión fue -a través del uso de la tecnología- buscar un equilibrio que permita producir en el campo y preservar el entorno al mismo tiempo. “La meta es brindar seguridad a la población de San Carlos Centro y tranquilidad a su vez a los aplicadores que manipulan y trabajan con fitosanitarios. Lograr un marco de vinculación que permitirá a los profesionales garantizar el buen uso de agroquímicos en cercanías de la localidad”, destacó el titular de la rural sancarlina.

Fournell agregó que uno de los proyectos que se analizaron, fue la posibilidad de utilizar la estación meteorológica que tiene la Sociedad Rural, para de acuerdo con los datos climáticos del día ver si es posible llevar adelante la aplicación del producto. “Se utilizarían los datos para registro y control del propio municipio en el momento que se pidan autorización para pulverizar en la zona Periurbana, teniendo en cuenta el tema del viento, la humedad y presión atmosférica”, amplió.

El dirigente agropecuario destacó que se hará un trabajo conjunto entre los diferentes actores: productores, municipio y aplicadores. “Además desde la Sociedad Rural comenzamos a proyectar la compra de una torre de inversión térmica, que será añadida a la estación meteorológica. Esta tecnología nos permite hacer un control de la de la temperatura y el viento, tanto a los 10 metros de altura, como a los 2.5 metros del suelo. A partir de ello se hace el calculo para que si las condiciones son las óptimas se pueda hace una pulverización segura y también para la misma gente que trabaja”.

Fournell sostuvo que el trabajo coordinado busca cuidar la salud, el medioambiente y continuar produciendo en la zona. “Con todos estos elementos se va a poder avanzar con la mayor precisión y evaluar en forma online si se puede llevar a cabo la pulverización o no; conforme a los datos meteorológicos que brindará la estación meteorológica de la Sociedad Rural. La idea no es prohibir por prohibir, ni es una cuestión de metros, sino que el Estado controle la correcta aplicación de los productos y se castigue al que hace mal las cosas”.

 

"Estamos profesionalizando este sistema no sólo para tranquilidad de la población, sino también para avanzar en fomentar las buenas prácticas agrícolas. Es indispensable para todos nosotros y generaciones futuras. La ciencia y la tecnología deben estar puestas al servicio del cuidado del medio ambiente y la salud por sobre todas las cosas”.