Subió la vara para las negociaciones provinciales

Paritaria con sorpresa: Nación ofreció un 40% a los maestros

El piso nacional se llevará a $ 7.800 en febrero y a $ 8.500 en julio. Buena aceptación de los gremios docentes que ahora consultarán con sus bases. En la provincia, convocarán a paritarias antes del viernes.

2-PARITARIA.jpg

Los sindicalistas, en las puertas del Palacio Sarmiento. Ayer por la tarde recibieron un segundo y mejorado ofrecimiento.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / DyN

El 40,1 % de aumento a julio que propuso ayer el Ministerio de Educación de la Nación a los cinco gremios docentes con representación en el país, causó “sorpresa” en el gobierno santafesino, según reconoció al diario una alta fuente oficial.

En la provincia, la segunda reunión paritaria se llevará a cabo entre mañana y el viernes, y se espera que el gobierno socialista lleve a la mesa su oferta de incremento salarial. La negociación ahora estará “teñida” por el porcentaje nacional, que sirve de referencia para las discusiones jurisdiccionales, aunque la intención de la provincia es mantenerse en el rango de aumento ofrecido años anteriores, entre el 30 y 32 % anual.

La oferta que hizo ayer el gobierno nacional, se abonaría en dos tramos y elevaría el sueldo inicial de los actuales 6.060 pesos a 7.800 pesos desde febrero, y a 8.500 pesos a partir de julio, incluyendo el aporte adicional del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que también aumenta. De esta manera, de arranque, el incremento sería del 28,5 por ciento y redundaría en un 40 por ciento, cuando se complete la pauta a mitad de año.

El interrogante que queda en el aire gira alrededor del cambio de estrategia del gobierno macrista. Semanas atrás, el titular de la cartera laboral había hablado de un “techo” del 25 % para las paritarias, que coincide con la meta de inflación oficial. De hecho, la primera oferta rechazada el lunes en la paritaria docente nacional (28,7 % a julio) tenía más que ver con esa cifra.

La lectura de Bullrich

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, salió a explicar que lo ofrecido no se salió de lo pautado. En la interpretación del funcionario, el salario inicial remunerativo sólo sube un 25 %, porque está quitando de la ecuación la cifra del Fonid, que se duplica.

El Fonid es un monto fijo que hoy está en los $ 510, y que a partir de febrero se elevará a $ 810, y desde julio se irá a $ 1.010. Ese aporte se paga dos veces si el docente tiene dos cargos e incide de manera importante a la hora de pautar las políticas salariales.

“El Fonid es un fondo extra que paga el gobierno nacional para ayudar a las provincias. Estamos trabajando con la idea de que todas las provincias cierren con un aumento cercano al 25 % que, sumado al Fonid que aportamos nosotros, rondará en un promedio de entre el 32 y 33 %. De esta manera, el acuerdo docente va en línea a lo que planteó el ministro de Finanzas, Prat Gay, en cuanto a la proyección inflacionaria”, explicó Bullrich al diario Clarín.

“No queremos que haya docentes por debajo del salario mínimo, vital y móvil”, precisó el ministro, y agregó que el objetivo del gobierno es “defender el poder adquisitivo de los maestros”. “El salario mínimo docente estará un 20 % por encima del salario mínimo vital y móvil. Si éste se actualiza, el salario de los maestros también lo hará automáticamente”, subrayó ayer, en las puertas del Palacio Sarmiento.

La paritaria nacional no sólo es una referencia para las negociaciones provinciales, sino que garantiza un “piso salarial” para todo el país, con el fin de que ningún docente gane menos que esa base. Si alguna provincia no puede pagar el salario mínimo, Nación aporta un fondo compensador para completarlo. En esa lista están Corrientes, Jujuy, Misiones, Formosa, San Juan, La Rioja y Santiago del Estero. Ahora que el mínimo subirá a $ 8.500 en julio, habrá que ver cuántas jurisdicciones necesitarán de la asistencia del gobierno nacional.

2-C-NACIONAL(1).jpg

Esteban Bullrich: “Ningún docente cobrará menos de $ 8.500 en el país”.

Foto: Télam

“Muy cerca”

Los representantes de los cinco gremios docentes nacionales (Ctera, Sadop, UDA, Amet y CEA) concurrieron esta mañana al Ministerio de Trabajo para cumplir con la formalidad de firmar el acta del ofrecimiento, aunque aclararon que eso no significa que aceptaron la propuesta.

Ahora, cada federación evaluará con sus bases y llevará una respuesta al gobierno nacional. La Ctera -gremio con mayor representación en el país- realizará su Congreso Nacional el 26 de febrero, donde decidirá si aprueba o no la propuesta.

“La oferta es razonable y aceptable y, casi de seguro, la totalidad de los gremios la aceptarán”, aseveraron las fuentes gremiales de las diversas organizaciones sindicales.

“La propuesta no fue aceptada ni rechazada, pero está muy cerca de lo que veníamos planteando”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera, y destacó que se mantendrá abierta la paritaria federal ante “el posible impacto inflacionario”.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó que el gobierno nacional “mejoró la propuesta”, aunque aclaró que aún “no se aceptó totalmente”.

2-B-U-LOS MINISTROS.jpg

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, y el de Economía, Gonzalo Saglione, volverán a reunir a los representantes de UPCN y ATE, en simultáneo con los docentes.

Foto: Archivo El Litoral

En Santa Fe, el salario inicial es de $ 8.941

Los maestros de la provincia de Santa Fe ganan siempre por encima del piso salarial nacional. Actualmente, el sueldo de bolsillo del maestro de grado inicial es de $ 8.941, incluido el Fonid sin aumento.

Un maestro de grado con más antigüedad gana $ 10.135; un catedrático de secundario con 30 horas cobra $ 16.752; y un director de primaria, alrededor de $ 20.000.

Por esto mismo, el gobierno provincial habló de “cautela” con relación al porcentaje del 40 %, ya que no es lo mismo otorgar ese aumento sobre un piso salarial atrasado de $ 6.060 (como es el nacional), que hacerlo sobre salarios de 10, 15 ó 20 mil pesos como son los que perciben la docencia santafesina.

A nivel provincial, la duplicación del Fonid anunciada ayer tendría un impacto salarial de entre 4 y 6 puntos porcentuales, dependiendo el cargo, en los docentes de la provincia en 2016. Esos fondos son nacionales y formarán parte de la discusión paritaria.

La provincia acusa el impacto y prepara su propuesta a estatales

El gobierno provincial formulará antes del viernes la propuesta salarial para los gremios estatales, luego de una reunión que el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, compartirá esta tarde con sus pares de las demás provincias y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para iniciar las conversaciones sobre el régimen de coparticipación federal.

Las opciones que manejaba el gobierno provincial se ubicaban en el rango del 30 y 32 % -igual que en años anteriores- con la intención de que ello funcione como una pauta anual; aunque sin dejar de lado la posibilidad de una revisión durante los próximos meses, conforme a la evolución de la inflación y el costo de vida.

El reclamo de los gremios se encuentra, en tanto, en el orden de entre el 35 y el 40 %; un nivel de incremento que la gestión provincial ya adelantó que no está en condiciones de afrontar.

En este contexto, la oferta nacional a los gremios docentes supuso un sacudón también a nivel provincial, ya que hasta ahora la pauta “orientativa” que había sugerido el gobierno de Macri era del 25 %, atendiendo a la previsión inflacionaria para este año. En la primera reunión paritaria con estatales y docentes los funcionarios santafesinos dejaron en claro que ese parámetro no funcionaría como un “techo” en la negociación local, aunque sí que los acuerdos en otras jurisdicciones tendrán un efecto orientativo. Por ello el diálogo que tendrá Saglione en las próximas horas es fundamental para terminar de cerrar los números.

“Queremos ser muy cautos y ver bien los detalles porque entre lo que dicen los docentes y lo que dice Bullrich hay diferencias”, dijo a El Litoral.com una alta fuente del gobierno provincial, al tiempo que ratificó que Santa Fe no está en condiciones de otorgar aumentos del 40 por ciento, tal cual lo expresó el gobernador Miguel Lifschitz.

La misma fuente, por otro lado, admitió su sorpresa por la oferta hecha ayer en el marco de la paritaria nacional porque “desde el gobierno nacional hicieron hincapié en la necesidad de trabajar mucho para alcanzar acuerdos salariales alrededor del 25 por ciento”.

Los que tendrán mañana la primera reunión paritaria serán los trabajadores municipales que ratificarán su pedido de 40 por ciento de aumento salarial y una suma fija remunerativa de 3 mil pesos para recuperar la pérdida del poder adquisitivo.

El dato

¿Qué pasa con Ganancias?

María Lazzaro y Gerardo Alzamora, dirigentes del gremio docente privado Sadop, explicaron a Télam que Esteban Bullrich ratificó que ningún docente abonará Ganancias hasta los 30.000 pesos brutos y que si algún maestro percibe más, sólo aportará el excedente (es decir, sobre 31.000 pesos, por ejemplo, ese trabajador tributaría a Ganancias por sólo 1.000 pesos y no por los 30.000). Este compromiso sería garantizado por las provincias, la cartera educativa y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), aunque aún no hay mayores detalles con relación al tema.

En detalle

  • Actualmente, el piso salarial nacional es de 6.060 pesos. De ese total, 510 pesos son enviados a las provincias por el gobierno nacional, a través del Fonid.
  • En febrero, según la propuesta de Bullrich, el salario inicial pasaría a 7.500 pesos. De ese total, 810 pesos serán del Fonid.
  • En julio, el salario inicial sería de 8.500 pesos, pero con 1.010 pesos del Fonid.

Además

Otros temas

En la paritaria de ayer, el gobierno nacional también se comprometió a dar continuidad a los planes educativos que vienen del gobierno anterior, como el Fines (finalización del secundario) y el Plan Nacional de Formación Docente, entre otros (orquestas, coros, CAJ, CAI, radios). El ministro Bullrich prometió, además, distribuir 800 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar en todo el país.