Todo cada vez más caro

La inflación de marzo superaría la de febrero

Incidirán los incrementos en los precios de los combustibles y de peajes en rutas nacionales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, se refirió al relevamiento de precios de la canasta básica que realiza el organismo sobre 38 artículos, en la ciudad de Buenos Aires, y en ese contexto indicó que “en estos primeros días de marzo” están midiendo comparativamente un aumento superior al de comienzos del mes anterior.

En declaraciones a Radio 10, Polino sostuvo que en febrero del año pasado el aumento de precios fue de 1,22 % y que este año dio 4,08 %.

“Ha habido un aumento muy grande en lo que va del año”, aseveró el titular de Consumidores Libres. Asimismo, dijo que “se va a sentir principalmente por la suba de combustibles y por la de peajes, que pasó de $ 8 a $ 30”.

La organización que preside Polino relevó una fuerte disparada de los precios en enero y febrero. En tanto, Came señaló que por el aumento de los precios cayeron las ventas un 4,5 % en febrero.

Polino, advirtió que en los últimos meses se ha producido un “fuerte aumento en todos los artículos, especialmente en la canasta de alimentos”, como leche, frutas, verduras y carne, entre otros.

En ese sentido, detalló que su entidad realiza un “relevamiento de precios sobre 38 artículos en supermercados y negocios barriales” porteños, el último de los cuales arrojó aumentos en 26 productos, mientras seis bajaron el valor y otros seis se mantuvieron estables.

Ese estudio determinó “un promedio de aumento del 4,08 por ciento” en los productos de la canasta básica sólo en febrero, mientras en el mismo mes de 2015 había sido de 1,22 por ciento, recordó.

En tanto, desde el primer día del año hasta el 28 de febrero último, los mismos artículos aumentaron el 8,06 por ciento, cuando el “acumulado del año anterior (en ese período) fue de 4,08 por ciento”.

El dirigente consideró que para frenar la inflación el gobierno “no debe seguir autorizando aumentos en los combustibles”.

Pedido

Entretanto, el presidente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach), Miguel Ángel Calvete, pidió que se aplique una tarifa social de energía eléctrica escalonada para los comercios y pequeñas industrias, por la alta incidencia que tienen en el funcionamiento del sector. “Estamos pidiendo una tarifa social para todo el sector del comercio de proximidad y para la pequeña y mediana industria que está en una situación compleja; en el caso de comercio de proximidad, la incidencia del costo de la energía en el costo total es entre el 5 y el 8 por ciento”, explicó.

Calculó que en el caso de los aumentos energéticos a aplicar, esa suba “se cuatriplicaría y se va a trasladar en los precios de góndola y va a incidir entre 3 y 4 puntos, depende si es un producto refrigerado o seco”. Sostuvo que en el caso de las pymes es más grave porque hay muchas pequeñas y medianas industrias, como por ejemplo la industria metalúrgica con dos balancines y 10 empleados, o en la industria plástica, que tiene inyectores de plástico: “Ahí la incidencia en los costos es entre el 11 y el 24 por ciento, en esos casos hay muchas industrias que tienen que cerrar”, subrayó.

Por ello, en una reciente reunión del sector del comercio minorista con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, “le pedimos que se haga una tarifa social escalonada para pymes y para las pequeñas industrias”.

La crisis brasileña

El economista Dante Sica, titular de la consultora Abeceb, señaló hoy que “Brasil cayendo es menos demanda para la Argentina”, a la vez que alertó sobre la presión importadora desde el país vecino, en especial para rubros como textiles, línea blanca (heladeras y cocinas) y calzado, ante la caída del mercado interno por la recesión.

Debido a su mercado interno muy debilitado, “las empresas brasileñas, con costos muy competitivos por la devaluación, van a querer remplazar mercado interno por exportaciones y la Argentina es su principal mercado”, dijo Sica en declaraciones a radio Continental.

El analista, ex secretario de Industria, recordó que Brasil es el principal mercado de exportación en automotores, frutas y productos de economías regionales. “La única arista positiva -evaluó- es que al estar Brasil tan caído, y como la Argentina representa a nivel regional un nuevo ciclo político y económico, puede ser que se convierta en una fuente de atracción de inversiones para los próximos años”.