Hay un solo vuelo a Buenos Aires

Nueva reunión por la falta de conectividad aérea con la ciudad

Se realizará el miércoles en el Concejo Municipal y se invitará a legisladores, referentes de la mesa de entidades productivas y a José Garibay, ministro de Infraestructura de la provincia.

12_A_IMG_3419.jpg

Reclamo. El sector turístico de la ciudad reclama que, como mínimo, se agregue un vuelo de Aerolíneas Argentinas durante la tarde. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La falta de vuelos al aeropuerto de Sauce Viejo sigue preocupando a los funcionarios, legisladores, empresarios y a todo el sector turístico de la ciudad y su región. Por eso, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, convocó a una nueva reunión, que se desarrollará el miércoles en el Concejo con el objetivo de reclamar que se agreguen más frecuencias y se mejore la conectividad aérea con Santa Fe.

A mediados de enero, Sol Líneas Aéreas canceló todos su vuelos, en el marco de la difícil situación que atraviesa la empresa, y el aeropuerto de Sauce Viejo quedó con un solo vuelo a la ciudad de Buenos Aires —hasta esa fecha tenía cuatro—, que llega cerca de las 10 y que retorna a la Capital Federal 45 minutos más tarde (los domingos no hay servicio).

La falta de conectividad aérea es un problema de peso para una ciudad que se posicionó en el turismo de eventos durante los últimos años (con más de 300 congresos, seminarios y reuniones por año). Con tan pocos vuelos, es difícil organizar la llegada de los conferencistas y gente de negocios de otras ciudades y de otros países.

“Estamos muy preocupados. Bajamos a la mitad la cantidad de asientos disponibles en los vuelos que llegan a la ciudad. Ahora tenemos sólo 90 lugares contra 160 que teníamos cuando funcionaba Sol. Sin conectividad aérea es muy difícil sostener el perfil turístico de la ciudad. Hasta los equipos de fútbol vienen en ómnibus”, contó Mario Zavaleta, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, en diálogo con El Litoral. La cancelación de los vuelos de Sol también se siente con fuerza en el aeropuerto. “Nos lo plantean los remiseros y el concesionario del bar, que están afectados por esta situación. Es muy simple, si no hay vuelos la gente no vuela”, advirtió David Giavedoni, director del Aeropuerto de Sauce Viejo, quien también habló con El Litoral.

En los hoteles de Santa Fe, el menor flujo que llega por avión también se sintió en las reservas. “Se profundizó en forma abrupta la caída estacional que se suele dar en enero y febrero”, aseguró Zavaleta.

A finales de enero, el intendente José Corral y el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, junto a empresarios y referentes de entidades de la ciudad, se reunieron en Buenos Aires con Isela Costantini, la presidenta de Aerolíneas Argentinas. Le presentaron un informe que precisaba la demanda de vuelos no satisfecha que tiene la ciudad y le plantearon la necesidad de contar, como mínimo, con un vuelo a la mañana —como sucede ahora— y otro a la tarde. Además es necesario otro avión que preste el servicio durante los domingos a la tarde, como sucedió durante muchos años.

A casi 40 días de esa reunión, todavía no hubo novedades oficiales desde Aerolíneas sobre la posibilidad de agregar más vuelos. Hay otras estaciones en las que sí se va a aumentar la conectividad. En el aeropuerto de Fisherton, en Rosario, por ejemplo, la compañía Copa Airlines anunció que a partir de julio habrá cuatro salidas semanales a Panamá, que luego se conectarán con servicios aéreos a otros países del Caribe y a Estados Unidos.

Zavaleta también planteó otra cuestión clave para el futuro del aeropuerto de Sauce Viejo: “Había un compromiso de ensanchar la pista para que puedan llegar aviones de mayor porte y evaluar la posibilidad de que sea un aeropuerto internacional”.