Será en abril venidero...

Lo mejor de la medicina del deporte en Santa Fe y Paraná

  • Está reservada para todos los profesionales, no sólo médicos, que participan en un evento deportivo desde adentro del campo de juego. Vendrán los mejores exponentes del país.
D4-A-DSC_7268.jpg

Los doctores Santiago Calvo, Ignacio Dallo y Eduardo Wagner brindan detalles del importante curso que tendrá lugar en abril. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

Un importante evento que se viene desarrollando a nivel nacional, tendrá lugar en Santa Fe y Paraná en el venidero mes de abril. Se trata de un curso para médicos de equipos que está dirigido no sólo a capacitar a médicos y kinesiólogos, sino también a preparadores físicos, entrenadores y todos aquellos que cumplen funciones en un campo de juego.

Este curso, que se compone de 54 conferencias, varios trabajos prácticos y una evaluación final, es organizado por la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte y cuenta con el auspicio del Colegio de Médicos de nuestra ciudad, la Asociación de Ortopedia y Traumatología de Entre Ríos y el mismo ente, pero de nuestra ciudad, siendo coordinadores los doctores Ignacio Dallo, Santiago Calvo y Eduardo Wagner.

“Este curso es de suma trascendencia porque se quiere realzar la importancia de protocolizar los procedimientos de atención en los casos de traumatismo de cráneo y muerte súbita, por ejemplo. Por eso también la trascendencia de los talleres prácticos que se realizan, ya que en ellos se simularán situaciones reales”, dijeron Dallo, Calvo y Wagner en su visita a El Litoral.

La Aatd lleva a cabo este curso desde hace un tiempo y ésta será la primera vez que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe, anexándose también en este caso a la vecina ciudad de Paraná. El 1º y 2 de abril se realizará en Paraná la parte 1, que consiste en “Manejo de urgencias en el campo de juego”, mientras que la parte 2, en Santa Fe, será sobre “Manejo de lesiones en el deporte”, los días 15 y 16 de abril en el auditorio del hotel UNL ATE, en la Costanera Este, cerquita del Puente Colgante.

Como se informó, estarán presentes destacados médicos de todo el país, algunos de ellos en plena actividad como encargados del departamento médico en algunas instituciones deportivas de primer nivel (como son los casos de Locaso y Lanari) o en la misma Selección Argentina de Fútbol, como Martínez. “Queremos dejar en claro que esto no sólo se refiere al fútbol, sino a todos los deportes, porque existen lesiones específicas en el tenista o en el jugador de rugby o de vóleibol a las que es importante prestarle atención y estar preparados para la emergencia”, aclararon los doctores Dallo, Calvo y Wagner.

El curso está certificado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, otorgando cuatro puntos para la recertificación de especialista en traumatología. Uno de los principales impulsores es el doctor Federico Torrengo de La Plata, como así también cabe señalar que los doctores Claudio Gregorutti y Gustavo Gumpel, de Paraná, son los que han trabajado en conjunto con los santafesinos para la realización de este trascendente evento.

Para recabar mayores datos en cuanto a los temas a tratar, los interesados podrán consultar la página de la Asociación (www.aatd.org.ar) en la que no sólo van a encontrar el temario y los profesionales que estarán en Paraná y Santa Fe, sino también todos los datos para anotarse y participar de estas dos jornadas que tienen mucho valor y trascendencia para la gente de la zona que está vinculada con el deporte.