Se trata de la XXVI Reunión

La FCA recibe al Foro de Universidades para la Agricultura Familiar

Cintia Roland

[email protected]

El jueves 17 y viernes 18 de marzo sesionará en nuestra Facultad el Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana.

Este es un espacio de debate y colaboración con el Consejo Asesor del Instituto para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana de Inta (Ipaf Región Pampeana) que se conformó en 2009. Las reuniones se realizan con una frecuencia cuatrimestral y la sede de las mismas es rotativa entre las diferentes universidades participantes.

Este Foro ha organizado el I Congreso Nacional en 2014 en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde se debatió sobre la importancia de la Agricultura Familiar en la Economía de las diferentes regiones de Argentina y en el que participaron los Foros de las diferentes regiones: NEA, Cuyo, NOA y Patagonia. En 2015 el II Congreso se realizó en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Los temas de trabajo de este Foro son muy amplios, pero podemos destacar el rol de la Universidad en relación a la AF, el desarrollo de tecnologías apropiadas, la Ley Nº 27.118 de Reparación Histórica de la AF, sancionada en 2014, los debates en torno a los proyectos de Ley sobre Semillas, los sistemas de comercialización de la AF, entre otros temas.

Participan de este Foro las siguientes Universidades: Nacional de Córdoba; Nacional de Lomas de Zamora; Nacional de La Plata; de Río Cuarto; Nacional de La Matanza; Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Nacional de Villa María; Nacional del Litoral; Universidad de Buenos Aires; Nacional de Quilmes; Nacional de Tres de Febrero; Nacional del Sur; Nacional de Lujan; Nacional de Rosario; Nacional de San Martín; Nacional de General Sarmiento; Nacional de Lanús; Nacional Arturo Jauretche y Nacional de Mar del Plata

Hasta el momento, a la reunión en Esperanza confirmaron asistencia representantes de: UN de Rosario, UN de Córdoba, UN de Quilmes, UN de La Matanza, UN del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UN de General Sarmiento y UN de Luján.