Departamento San Javier

Inauguran escuela secundaria en Saladero Cabal

“Hoy hemos avanzado notablemente en el desarrollo de nuestro pueblo”, expresó Armando Pereyra, presidente comunal de esa localidad del departamento Garay. La profesora Norma Siviero fue designada como responsable de la entidad educativa.

12-A-ALUMNOS Y PROFESORES - SALADERO CABAL.jpg

La flamante institución escolar de nivel medio, momentáneamente es un anexo de la escuela Nº 242 Manuel Belgrano de la ciudad de San Javier.

Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

El 21 de marzo de 2016, quedará en la historia de la localidad de Saladero Mariano Cabal, ya que se comenzó a hacer realidad un proyecto que comenzó en el año 2006.

La potencialidad que brinda la nueva escuela sólo se podrá medir con el paso del tiempo. Para una pequeña población costera la puerta de la escuela secundaria se asemeja a la puerta del progreso y la posibilidad concreta para evitar el éxodo de los jóvenes.

La flamante institución escolar de nivel medio, momentáneamente es un anexo de la escuela Nº 242 Manuel Belgrano de la ciudad de San Javier. Se inscribieron más de 30 adolescentes de ese distrito costero y funcionará en el edificio de la escuela primaria de jornada completa Nº 6.101, de 16.30 a 21.30 hs.

“Se evitará el desarraigo de nuestros jóvenes, de los viajes, de la necesidad de aquellos padres que no tienen un trabajo estable de tener que solventar los gastos para que sus hijos puedan seguir estudiando”, dijo el jefe comunal.

“Hoy la escuela secundaria es una realidad para Saladero Cabal, debemos cuidarla, abastecerla, custodiar cada uno de los detalles para que esta institución crezca y cumpla la función para la cual la hemos solicitado”, remarco Armando Pereyra.

El Ministerio de Educación designó a la profesora Norma Siviero como vice directora de la entidad educativa y sostuvo que será un anexo de la escuela 242 de San Javier, es decir dependerá desde lo administrativo, pero tendrá autonomía pedagógica.

Fabiana Botelo, madre de un alumno ingresante expresó “hoy nos hemos reunidos para celebrar un acontecimiento de suma importancia para nuestro pueblo, como es la creación de la tan ansiada escuela secundaria, lo que significa para nuestro hijos una gran oportunidad y en muchos casos una solución”.

Luego añadió “como familias y como pueblo que somos, la misma es un paso importante de crecimiento, por lo tanto cada uno de nosotros tenemos la obligación y el derecho de hacer de ella una herramienta para el desarrollo de nuestros hijos. Tengamos siempre presente que la educación y la familia son los pilares fundamentales para el crecimiento de una comunidad”.

Por su parte, Emilio Rivas, director de la escuela primaria del pueblo comentó: “veíamos con gran frustración que muchos chicos que salían de séptimo grado, iban un tiempo a Helvecia o Colonia Mascías a la secundaria, en algunos casos a San Javier también, y a partir de julio, los empezábamos a ver en el pueblo porque abandonaban. Afortunadamente el pedido de la creación de la escuela secundaria fue escuchado por las autoridades provinciales y hoy es una realidad”.

El dato: el sencillo pero emotivo acto, contó con la presencia del presidente comunal Armando Pereyra, la vice directora Norma Siviero, representantes de instituciones, docentes, alumnos y padres.