Al menos 24 muertos y 80 heridos

Calcuta: Investigan las causas del colapso del puente

Agencias EFE/DPA

Los equipos de rescate no tienen esperanza de encontrar más supervivientes bajo el paso elevado derrumbado en la ciudad india de Calcuta, tras haber recuperado 24 cadáveres y rescatado a 80 heridos, pero seguirán la búsqueda hasta que acabe la jornada.

El asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India, Anurag Gupta, explicó que se ha despejado la mayor parte de los escombros y se han recuperado la mayoría de los vehículos que quedaron sepultados, sin que en las últimas horas se hayan encontrado más víctimas.

La Policía de Calcuta arrestó hoy a varios empleados de la empresa encargada de la construcción del paso elevado tras denunciar a la compañía por “asesinato e intento de asesinato” y por daños.

Uno de los responsables de la compañía, K. Panduranga Rao, declaró a los medios que lo ocurrido “no fue otra cosa que un acto de Dios”, al asegurar que no había pasado nada de esto en sus 27 años de trabajo.

“Fue solo una expresión para describir que es algo que nadie puede controlar”, apuntó hoy un representante legal de la empresa, P. Sita, que, en declaraciones a periodistas, calificó de “accidente” el derrumbe.

“Hemos detenido a algunos oficiales de la compañía constructora, estamos emprendiendo acciones contra ellos”, indicó a la prensa el inspector de la Policía de la ciudad, Rajeev Kumar, durante una visita al lugar del suceso.

Un portavoz del cuartel general de la Policía de Calcuta, el sargento S. Dass, dijo que las autoridades tienen abierta una investigación “en pleno desarrollo” para esclarecer los detalles de lo ocurrido y confirmó el registro de la denuncia.

El paso elevado, de unos dos kilómetros, estaba siendo construido sobre una autopista en una zona comercial habitualmente muy concurrida en uno de los accesos del norte de la ciudad.

Estaba en construcción desde 2009 y debía estar terminado en 2012.

Los derrumbes son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales en el sector de la construcción.