Documento de la Mesa de Entidades Productivas

“Excesivo aumento en la tarifa de la EPE”

Piden al gobierno provincial rever la medida y elaborar un nuevo cuadro. El incremento ha significado que empresarios cambien sus planes de inversión, aclaran.

4-IMG_2738.jpg

“La EPE solventa sus costos de funcionamiento y la compra de la energía que distribuye, con el traslado a los usuarios de los valores tarifarios y cargos”, plantearon los empresarios. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las instituciones que conforman la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe, manifestaron “su preocupación por el excesivo aumento registrado en el costo de la tarifa de la energía eléctrica, con afectación pronunciada no sólo a nivel domiciliario sino también de las actividades productivas ubicadas en el ejido del distrito capitalino”. El documento fue consensuado y firmado por las conducciones de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), Bolsa de Comercio de Santa Fe; Cámara Argentina de la Construcción -delegación ciudad de Santa Fe-, Cámara de Comercio Exterior, Centro Comercial, Sociedad Rural y la Unión Industrial local.

La profunda inquietud de la Mesa de Entidades surge “porque hasta el presente, la política de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ha sido la de solventar sus costos de funcionamiento y la compra de la energía que distribuye, con el traslado a los usuarios de los valores tarifarios y cargos. Esta situación empeorará aún más en el futuro, en razón de que el precio estacional del insumo energético, comenzará a establecerse cada seis meses, con ajustes trimestrales, lo cual implicará una nueva suba el junio de 2016”.

Un poco de historia

Las entidades admiten que “la agravada situación del Sistema Energético Nacional, opacada por la continuidad de una política de subsidios que perduró hasta enero de este año, hoy provoca un efecto casi insostenible sobre los distintos sectores productivos de nuestra ciudad y zonas adyacentes, así como también afecta con fuerte impacto a los usuarios residenciales”.

Recuerdan que “en los últimos ocho años, y a pesar de haber contado con el subsidio nacional, la EPE aplicó por lo menos 11 ajustes tarifarios, que acumularon incrementos del orden del 300%. Esto permitió que dicho organismo pudiera solventar los costos crecientes en un contexto inflacionario, sobre todo considerando que sólo el 10% de los mismos refieren a gastos de capital, es decir que el 90% corresponden a gastos de funcionamiento. Y más aún, que del conjunto de proyectos de inversión presupuestados, en promedio se ha ejecutado no más del 80%”.

Actualmente, se suma el incremento de la compra de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, lo cual se trasladó directamente a los usuarios. El documento precisa que “según los estudios realizados, el aumento de las tarifas implica un incremento de base del 80% en las tarifas de usuarios (bimestrales), y no menos del 250% sobre los grandes clientes, entre diciembre de 2015 y febrero de 2016. Esto es producto del doble efecto: incremento de cargos fijos y por kW consumidos, y la carga impositiva sobre dichos conceptos”.

Ante este cuadro, la Mesa de Entidades Productivas de la Ciudad de Santa Fe solicitó a las autoridades provinciales “que se estudien mecanismos de reducción del impacto derivado de los valores tarifarios establecidos recientemente, habida cuenta el contexto de estancamiento medido en la actividad económica provincial”.

Dejan aclarado que “los incrementos en el costo de la energía eléctrica verificados entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 están obligando a muchos empresarios de nuestra ciudad a rever la planificación de su actividad para este año”.

La petición al Poder Ejecutivo y a las Cámaras Legislativas que adopten decisiones que “posibiliten rever y reelaborar los valores de tarifas y cargos contenidos en los aforos de la EPE, a fin de morigerarlos en beneficio de los usuarios residenciales, del comercio, la industria y las actividades rurales que se desarrollan en las áreas suburbanas de la ciudad”.

 

Carrió ahora justifica

La diputada nacional Elisa Carrió justificó hoy el aumento de las tarifas, al afirmar que desde el gobierno “están haciendo los ajustes que tienen que hacer después del despilfarro y el robo kirchnerista” y afirmó que “hoy la gente ha cobrado y ha visto la maravilla en la mejora” de su salario.

Después de su entredicho con el presidente Mauricio Macri por su denuncia contra el presidente de Boca, Daniel Angelici, la dirigente de Cambiemos dijo que “en esa discusión dura y franca, se terminó el fascismo”.

La diputada nacional también negó que vaya a romper con el gobierno, al destacar que tanto ella como el presidente buscan “exactamente lo mismo: que no haya más impunidad”.

Tras haber cuestionado los aumentos a través de su cuenta de Twitter, donde escribió que no compartía “los ajustes brutales en medio de tanta inflación”, ahora la diputada dijo que “se están haciendo los ajustes que se tienen que hacer después del despilfarro y el robo kirchnerista”.

“Este jolgorio de subsidios, que muchísimo de ese dinero se lo quedaban los funcionarios, es lo que vació las empresas de luz y agua y por eso recae sobre la sociedad este sinceramiento de precios cuando tenemos que recuperar el dinero robado por ellos por los subsidios”, apuntó.

La diputada también sostuvo que “hoy la gente ha cobrado y ha visto la maravilla en la mejora (en el salario), sobre todo con el mínimo no imponible” y afirmó que “la inflación va a caer en la segunda parte del año”.

La UIA con Cabrera

El comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, encabezado por su presidente Adrián Kaufmann Brea, recibió al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y a integrantes de su gabinete. Durante el encuentro se analizaron en profundidad los principales desafíos y problemas que enfrenta la industria argentina. Los industriales describieron las situaciones sectoriales y provinciales, así como el desenvolvimiento de la actividad en las diferentes ramas industriales y regionales. Además, presentaron datos elaborados por los departamentos técnicos de la institución donde se describió el estancamiento que desde 2011 sufre la economía, en general, y el sector productivo de las economías regionales, en particular, trazando una perspectiva de los problemas que se presentan este año.

Entre los ejes centrales que hacen a la agenda industrial, la UIA señaló la necesidad de mejorar las condiciones de acceso al crédito productivo, la problemática energética, el desarrollo de infraestructura que promueva la competitividad, la generación de una inserción internacional inteligente, las dificultades que generan algunas normas técnicas internacionales para la exportación de valor agregado, mejores incentivos fiscales y de inversión, las distintas iniciativas para poner en movimiento las economías regionales, y los problemas que se presentan para las Pymes en el actual contexto internacional, con Brasil en una profunda recesión industrial.