Los participantes deberán investigar el impacto del Proceso en la UNL

Creatividad para poner firmes los resortes de la memoria histórica

Esa universidad lanzará un concurso de ideas. El objetivo: abrir en distintos lugares de las facultades espacios de intervenciones recordatorias sobre los años oscuros de la última dictadura militar.

19_A_IMG_2501-1.jpg

No olvidar. El último acto recordatorio del 40º aniversario del Golpe de Estado, realizado en Ciudad Universitaria.

Foto: Archivo El Litoral

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Será un Memorial, pero en distintos lugares de las 10 facultades de la UNL. Será en uno y en muchos lugares, para instalar la idea de memoria activa sobre la última dictadura militar que padeció el país (1976-1982). Ésa es la idea, que aún está siendo definida en sus detalles finos: se abrirá una convocatoria a un concurso de ideas para crear ámbitos que activen esos resortes necesarios sobre la historia reciente.

Del concurso —que aún no tiene fecha de lanzamiento, pues deben confeccionarse las bases y condiciones—, podrán participar todos los integrantes de la comunidad académica de esa casa de esa casa de altos estudios: desde investigadores y docentes hasta alumnos de todas las carreras y niveles. El período a abordar será desde 1973 a 1983: diez años oscuros. Probablemente se plantee armar grupos del trabajo, según supo El Litoral.

El proyecto busca “construir memoria, y trata de que en cada facultad quede algo que dé la posibilidad, para las generaciones de alumnos que vendrán, de reconstruir y desandar todo lo que pasó en aquellos años en la universidad”, contó a este medio Roberto Vicente, docente y director del Programa de Derechos Humanos. Al proyecto lo impulsan la Secretaría de Extensión, en coordinación con el Museo y el Archivo de la UNL.

Etapas

No será un concurso de ideas común y corriente. Los participantes deberán hurgar en los registros de la historia, buscar rastros, pistas que ayuden a entender cómo impactó la dictadura en la universidad. “Habrá varias etapas: primero, un relevamiento de archivos institucionales, en los organismos de derechos humanos o en notas periodísticas de época que sirvan de información”, explicó Vicente. Por ejemplo, habrá que rastrear docentes, no docentes o alumnos desaparecidos.

Luego vendrá la presentación de trabajos, la evaluación y la selección. “Pero de momento estamos definiendo los últimos detalles”, aclaró el director. “Lo importante es la posibilidad de confrontar la cuestión historiográfica, de meternos en la historia para saber qué pasó durante aquel período en nuestra casa de estudios”, resaltó.

Pluralismo

La expresión pluralista se va a respetar, aseguró Vicente. “Justamente porque este proyecto apunta a lo dialógico, a construir espacios de reflexión para lograr una buena convocatoria de interesados. Siempre con estas características de mirada crítica sobre el pasado reciente y las repercusiones del terrorismo de Estado. Y, por supuesto, fortalecer la memoria activa”, concluyó.

Objetivos

El proyecto tiene por objetivo “reconstruir el impacto que la última dictadura tuvo sobre la UNL, indagando las dinámicas que se manifestaron al interior de la institución en función de las políticas que el gobierno desplegó a nivel nacional, desde 1973 a 1983, teniendo en cuenta la influencia que tuvieron el terrorismo de Estado con la aparición de las ‘tres A’ en el contexto e influencia del entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega”, dice en sus fundamentos.

Menciona además “contribuir a una historia crítica de la UNL en el período, reconstruyendo y analizando el impacto en el ámbito universitario de la dictadura militar instaurada en 1976, así como los legados de los años; elaborar, a partir de los insumos investigativos, los lineamientos generales que permitan convocar a un concurso de proyectos para la construcción de un espacio de memoria que materialice el impacto de la experiencia dictatorial en la universidad y sea una acción de rescate de memoria de los desaparecidos, y las ‘resistencias’ de la UNL”.

“Abrir nuevas líneas de reflexión teórica, jurídica e historiográfica en torno a los vínculos entre construcción académico-cultura política y el lugar de la universidad en la constitución de una tradición política y jurídica vinculada con los derechos humanos y la consolidación de prácticas democráticas”, entre otros objetivos.