Los tecnológicos van a huelga el próximo viernes

UNL: arrancó un paro de tres días y el lunes habrá paritaria

La medida de fuerza fue decretada por Conadu Histórica y adhiere Adul. Acatamiento total en Jardín La Ronda, Primaria e Industrial. Confirmaron que habrá nueva reunión paritaria nacional el próximo lunes.

19_A_DSC_2575.jpg

Complicado. La paritaria universitaria parece estar en un atolladero. Hoy arrancó el paro de 72 horas en la UNL.

Foto: archivo / mauricio garín

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Hoy comenzó una nueva huelga de 72 horas decretada por la Conadu Histórica (Conaduh). La medida impacta en las unidades académicas de la UNL, a través de Adul, el gremio de los docentes de esa universidad. A su vez, Fagdut (tecnológicos) realizará un paro de 24 horas el próximo viernes, y adherirá la UTN Santa Fe. Con todo, el panorama universitario parece complicarse más.

En el Jardín La Ronda y Primaria de la UNL hay acatamiento total para los tres días, y en la Secundaria es de más del 80 % (hay algunas clases), según fuentes de Rectorado. También en la Escuela Industrial Superior y Escuela Granja de Esperanza, informó Adul.

En las facultades de la UNL “el paro se hace sentir cada vez más: va creciendo en Económicas y Jurídicas (en ambas, 80 %), y es alto en el resto de las unidades académicas”, dijo a El Litoral Oscar Vallejos, secretario adjunto de Adul. Cabe recordar que las adhesiones a la huelga dependen de cada profesor: en algunos casos habrá clases.

A su vez, fuentes de la Secretaría de la Políticas Universitarias (SPU) de la Nación confirmaron a El Litoral que el próximo lunes se convocará a una nueva reunión paritaria —la tercera— con las cinco federaciones universitarias (Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA).

El Litoral había informado ayer que esta semana no habrá reunión, a contrapelo de lo que había anticipado a este medio la semana pasada el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard. El funcionario había declarado que el lunes (por anteayer) “se definirá fecha de convocatoria a los gremios” para un nuevo encuentro esta semana. Eso no ocurrió y la reunión será recién el lunes 18.

Su intención es cerrar un acuerdo paritario para los universitarios antes de que termine abril. “Estamos evaluando” mejorar unos puntos la oferta salarial”, había dicho también Cantard. Esa primera propuesta fue del 25 % de aumento salarial y se rechazó por los sindicatos universitarios, que aspiran a un 40-45 % de recomposición anual.

El viernes, Conaduh instalará una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación. Allí esa federación nacional realizará un congreso y resolverá cuáles son los pasos a seguir. Mañana, Adul hará una asamblea para llevar mandato al congreso. “Lo más probable es que si esto se continúa dilatando, se profundizarán las medidas de fuerza”, expresó ayer a este medio Luis Tiscornia, secretario general de Conaduh.

Esa profundización del plan de lucha implicará, según el sindicalista, “carpas por varios días, y hasta hay mandatos planteados en la asambleas de paros por tiempo indeterminado. Dado el actual escenario de negociación, cada vez estamos más cerca de esto último. Esto va a complicarse”, fue su poco alentador pronóstico.

Y en la próxima reunión paritaria “habrá que evaluar los plazos y los términos”, consideró. “La primera oferta de aumento fue del 25 % en dos cuotas, y se rechazó rotundamente. Para empezar a negociar se debiera tirar sobre la mesa, como piso y no como techo, el porcentaje acordado en la paritaria nacional docente (de poco más del 32 %). Sólo para empezar discutir salarios universitarios”, insistió Tiscornia.

Paran los tecnológicos

La Fagdut -el sindicato de los docentes de la UTN- decretó un paro de 24 horas para el próximo viernes en reclamo de una nueva propuesta salarial mejorada (esa federación pretende un 40 % de aumento salarial anual). También reclama el pago de adicionales por títulos de posgrado.

La huelga tendrá impacto en la UTN Santa Fe. “Todas las facultades regionales del país adhieren cuando se decreta una medida de fuerza de este tipo”, indicaron fuentes de prensa de esa federación a este medio. En declaraciones públicas, el secretario adjunto de Fagdut, Héctor Bianchi, había declarado que hay una “urgente necesidad de un aumento salarial que permita recomponer el poder adquisitivo de los docentes universitarios”.