La Ctera se reuniría la semana próxima con Bullrich

Insisten con el pedido de continuidad de los planes socioeducativos nacionales

El acta paritaria garantiza la continuidad de esos planes, pero sigue habiendo preocupación e incertidumbre sobre los contratos docentes. Dentro de los programas, están las orquestas y coros, tutorías, centro de actividades juveniles e infantiles.

13_A_ORQUESTA_STURLA1_72516.jpg

El programa de coros y orquestas infanto-juveniles es uno de los que está en juego.

Foto: Archivo / Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los gremios docentes -desde la nacional Ctera hasta Amsafe, en la provincia- vienen planteando su preocupación por la continuidad de los programas socioeducativos nacionales que se llevan adelante con personal docente contratado y fondos del gobierno nacional. La semana pasada, incluso, se realizó una multitudinaria protesta frente al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para exigir una respuesta certera.

“Le pedimos una reunión paritaria al ministro Estaban Bullrich porque el acta que firmamos en febrero plantea -en el punto 9- la continuidad laboral de los profesores para garantizar estos programas. Pero al día de hoy, una parte de esos contratos están sin pagar, o los fondos llegan a algunas provincias, a otras no”, dijo esta mañana a El Litoral, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe y de la Ctera.

“El ministro se comprometió a realizar la reunión la semana próxima, aunque sin fecha concreta”, amplió la dirigente.

Algunos de los programas socieducativos son coros y orquestas infanto-juveniles, Centros de Actividades Juveniles (CAJ) e Infantiles (CAI), tutorías, que financia el gobierno nacional y se desarrollan en las provincias. “Son espacios que han aportado enormemente a la calidad educativa de Santa Fe. Son también espacios de inclusión, lugares de encuentro, de intercambio de experiencias y de producción, destinados a nuestros niños y jóvenes”, dice Amsafe en un comunicado de prensa.

Durante su visita a nuestra ciudad, a principios de este mes, el ministro Bullrich había asegurado que se iba a respetar la continuidad de los programas. “Vamos a trabajar para que vayan más fondos a las provincias y que los programas sean federales”, dijo el ministro nacional en esa oportunidad.

Una de las elucubraciones es que, de a poco, se vaya transfiriendo la responsabilidad de los programas, de su futuro o posible cierre, a los gobiernos provinciales.

“No queda claro cuál es la posición y por eso pedimos la reunión. Son contratos a término y queremos que pasen a planta para garantizar la estabilidad laboral. Queremos que se cumpla con lo pactado porque el gobierno nacional se comprometió a mantener estos programas”, adujo Alesso.

También hay incertidumbre sobre el Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional, dado que el gobierno nacional aún no transfirió los fondos. “La cohorte 2016 tenía que empezar en abril pero no se pudo. Hay unos 600 docentes inscritos en Santa Fe”, aseguró.

Aporte

Además del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario, en la provincia se replican los CAJ y CAI, donde se desarrollan proyectos artísticos, ambientales, comunicacionales y solidarios, instalándose 5 radios con sus respectivas frecuencias. Esos centros de actividades juveniles e infantiles permiten que los alumnos accedan a un ambiente educativo diferente donde, a través de estrategias alternativas, se relacionaban con múltiples lenguajes y otros saberes, como el ajedrez, los ensambles musicales, huerta, medio ambiente, cine, torneos deportivos, etc.

Las “tutorías académicas”, en tanto, están inmersas en el Plan de Mejoras Institucional y son espacios donde se abordan los contenidos curriculares de las distintas áreas de la escuela secundaria, para todos los alumnos pero en especial para aquellos con dificultades de aprendizaje.

“Durante todos estos años, los programas capacitaron a talleristas, coordinadores y tutores, y proveyeron de recursos técnicos y educativos a las escuelas. Las trayectorias escolares, experiencias y transformaciones sociales e inclusivas que se vieron transformados a partir de estos programas son innumerables, generando un impacto muy significativo en comunidades, familias y contextos de mucha vulnerabilidad y violencia en todas sus formas”, argumenta Amsafe.