Celebra 98 años al servicio de los profesionales y la comunidad

Colegio de Graduados en Ciencias Económicas

7  DSC_3287.jpg

Homenaje. Darío Mejias y Leonardo Toffolini anunciaron que mañana se descubrirá un placa que recuerda a Carlos Tomati, “quien tanto hizo por las instituciones” que reúnen a los contadores. Foto: Flavio Raina

 

Mañana, a las 19, en San Lorenzo 1849, se realizará un acto y se brindará por los 98 años de la institución. Habrá un homenaje al contador Carlos Tomati, fallecido en enero de este año, y verdadero hacedor de las instituciones que cobijan a los profesionales del área.

Están invitadas a la celebración de mañana autoridades municipales y ha confirmado su presencia el ministro de Economía de la Provincia, Gonzalo Saglione.

El 21 de abril de 1918, en la Bolsa de Comercio, 22 contadores se reunieron para constituir un centro de defensa gremial a fin de sostener y defender los intereses y derechos de esa profesión. Nació entonces el Centro de Contadores Públicos y su primer presidente fue Ramón Quijano.

Hoy unos 4.000 contadores trabajan en el centro norte de la provincia, donde actúa el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, heredero de aquel, y cuya misión está fuertemente orientada a la capacitación y la formación de los profesionales.

Los contadores Darío Mejías y Leonardo Toffolini, presidente y secretario general de la institución, explicaron que el CGCE reforzó ese perfil a partir de la existencia, desde 1956, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, a cargo de regular la matrícula. Destacaron la colaboración que existe entre ambas instituciones.

Números y valores

En diálogo con El Litoral, indicaron que el Colegio trabaja en favor del reconocimiento y de la jerarquización de la profesión y de los profesionales en Ciencias Económicas, mediante su actuación ética e idónea.

“Se está -indicaron- a sólo dos años de llegar a una cifra emblemática. Muchos han sido los problemas sorteados pero ha sido más fuerte el compromiso de muchos profesionales que dieron y dan su tiempo para defender los derechos de los asociados, brindando capacitación de manera continua, con publicaciones, investigaciones y con la creación de comisiones de trabajo en diversas áreas de la profesión”.

Explicaron que la ocasión es buena para volver a los valores progresistas que alumbraron la creación de la institución, en el 18 cuando nacía la reforma universitaria, Europa vivía los últimos años de la Gran Guerra y en el país crecían las aspiraciones sociales por una mayor equidad. “Los contadores no vivimos en una burbuja y estamos preocupados por hacer nuestro trabajo y por una sociedad que se empobrece material y moralmente”.