En el macrocentro

Cocheras: proponen que el Concejo regule las tarifas

Aeberhard presentó un proyecto para que el Estado estipule topes máximos en el valor por hora y que se fraccionen los minutos de estacionamiento. Así funciona en Rosario, Carlos Paz y Catamarca.

12_A_IMG_9448.jpg

Ventaja. Debido a la alta demanda, por falta de lugar para estacionar, las cocheras están en una posición más fuerte que el consumidor, planteó la concejala Marcela Aeberhard.

Foto: Archivo El Litoral (Mauricio Garín)

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“La falta de estacionamiento en la zona del macrocentro es una problemática que coloca a los dueños de cocheras y playas de estacionamiento en una posición dominante respecto del usuario o consumidor”, comenzó planteando la concejala Marcela Aeberhard, autora del proyecto que busca que el Estado regule las tarifas de estos negocios.

El objetivo es declarar las playas de estacionamiento y cocheras como bien público impropio y así determinar los precios máximos en ellas. Esto ya ocurre en Rosario, Carlos Paz y Catamarca. “Los servicios públicos impropios son actividades privadas, pero que implican un interés público que justifica la intervención administrativa por vía de la reglamentación, donde el Estado tiene un evidente y específico control sobre quienes ejercen las respectivas actividades”, explicó la edil y ejemplificó con las licencias de taxis y remises: “Los dueños de los vehículos son privados, pero como brindan un servicio de interés público, el Municipio regula la cantidad de licencias vigentes y las tarifas. Otro ejemplo es lo que sucede con las farmacias, que también deben cumplir con exigencias que impone el Estado por su función social”.

Tarifas y fraccionamiento

De ser aprobada, la normativa afectaría a las 16 cocheras que se encuentran en el área comprendida entre Urquiza, General López, Cruz Roja Argentina, 27 de Febrero, Av. Alem, Belgrano y Suipacha, y fijaría un régimen tarifario que permitiría al usuario tener estacionado el vehículo dentro de un predio adecuado, protegido, habilitado en cumplimiento a las disposiciones vigentes, fuera de la vía pública y sobre todo a un costo razonable.

“En un relevamiento en esta zona detectamos 16 cocheras, en las cuales el costo de la hora llega a $40 en promedio y en muchos casos no se fraccionan los minutos posteriores de pasada la hora de estacionamiento. Entonces si uno deja el auto una hora y 20 minutos, termina pagando $80 en la mayoría de los casos. Es una situación abusiva”, detalló Aeberhard y puso como ejemplo el avance que significó para los consumidores el fraccionamiento en el uso de telefonía celular: “Antes, si hablabas un minuto y un segundo, las empresas de telefonía te cobraban dos minutos. Por suerte, se pudo avanzar en el derecho de los consumidores y ahora las empresas te cobran por lo que efectivamente consumís. Pretendemos lo mismo para las playas de estacionamiento”.

Según el proyecto, la tarifa y/o precios máximos para los servicios de guarda de automóviles por hora en playas de estacionamiento ubicadas dentro del área delimitada sería fijada por el Concejo Municipal, en base a los valores propuestos por el Departamento Ejecutivo, emergente de los estudios realizados por las oficinas técnicas correspondientes.

Finalmente, Aeberhard reflexionó sobre la saturación del parque automotor local: “Si tuviésemos un sistema de transporte público eficiente, con líneas que cubrieran todos los barrios, con frecuencias regulares, ahí sí se desalentaría el uso del automóvil particular”.

En cifras

40 pesos

  • es lo que cobran en promedio las playas de estacionamiento del macrocentro. Una de las principales objeciones es que no se fragmenta la hora de estadía.