Sturzenegger mantiene tasas altas

Economía define el plan fiscal

Las cuentas públicas se heredaron con un déficit del 7 % del PBI que Prat-Gay propone reducir este año al 4,8 %, para lo cual necesita tomar deuda en el mercado interno.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El equipo económico mantiene por estas horas una serie de reuniones para definir los detalles del programa fiscal y financiero que sería difundido en las próximas horas, según adelantaron fuentes del Palacio de Hacienda. Las definiciones se dan en medio de una cierta “tensión” entre el ministro Prat-Gay, que busca recomponer actividad económica (y empleo) lo antes posible, y el Banco Central que mantiene altas las tasas de interés.

El Banco Central mantuvo ayer en el 38 % anual la tasa de las letras a 35 días, en el convencimiento de que no hay señales con “claridad y persistencia” que den cuenta de una baja en la inflación, aún cuando perciben “signos incipientes” en ese sentido. Esa tasa es la referencia para le economía; su nivel es inhibitorio para las pretensiones de inversión de la Casa Rosada, y encarece su propio endeudamiento.

Luego de despejarse el horizonte financiero tras el acuerdo con los holdouts, el gobierno debe tomar una serie de medida para encauzar el déficit y acotarlo al 4,8 por ciento del PBI, tal como anunció el ministro Alfonso Prat-Gay. El acuerdo con los acreedores le permitió al Palacio de Hacienda sumarle unos 6 mil millones de dólares a las reservas del Banco Central, que serán utilizados para financiar parte del rojo fiscal.

Pero además, le abrió a la Argentina la posibilidad de acceder al mercado de capitales sin restricciones, herramienta que estaba vedada por el default. En principio, el equipo económico deberá conseguir en el mercado financiero unos 25 mil millones de dólares adicionales para hacer frente al desequilibrio de las cuentas públicas.

Esas colocaciones se realizarían en el ámbito local, por lo que el mercado espera las definiciones de la Secretaría de Finanzas para evaluar la secuencia que seguirá el Palacio de Hacienda.

La administración de Mauricio Macri dijo heredar un déficit fiscal de alrededor de 7 por ciento del PBI y que aspira a bajar a 4,8 por ciento en 2016. El ministro Prat-Gay ya descartó que se puedan realizar nuevas colocaciones de deuda en los mercados internacionales por lo cual se especula que el gobierno deberá conseguir financiamiento dentro del mercado doméstico.

En tren de opciones, se analizaban licitaciones de bonos en distintos tramos y monedas tanto para inversores institucionales como para minoristas y hasta un plan de blanqueo de capitales muy acotado para pequeños ahorristas que, durante la década pasada, se vieron obligados a comprar divisas en el mercado marginal para preservar su patrimonio frente al deterioro inflacionario.

Las nuevas metas y medidas obligarán a realizar una modificación del Presupuesto 2016, aprobado durante la administración de Cristina Fernández.

“Sobran dólares”

El presidente del Banco Central (BCRA) aseguró que el problema que ahora tienen la economía es “exceso de dólares”, en tanto que prometió que la entidad va a “acompañar” con una baja de la tasa de interés cuando baje la inflación.

Federico Sturzenegger disertó en el marco de un seminario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Consideró que tratar de controlar el tipo de cambio con política monetaria “genera emisión y a la postre inflación”. Rechazó la idea de que “el tipo de cambio lo determine el flujo de capitales” por lo que aseguró que “no le vamos a facilitar mucho” la tarea a los inversores argentinos o extranjeros que quieran traer monea norteamericana al país atraídos por las altas tasas.

“No quiero que dos tipos en una oficina en Wall Street decidan invertir en Argentina y nos aprecien el tipo de cambio. El tipo de cambio se va a apreciar en Argentina cuando tengamos un boom exportador”, explicó el presidente de la autoridad monetaria.

Con relación a la inflación, Sturzenegger reiteró que su política se va a focalizar en controlarla mediante el manejo de la tasa de interés. “Cuando estemos seguros de que la inflación bajó, vamos a acompaña con la tasa de interés”, señaló el funcionario, quien dijo que “sacando la evolución de los precios regulados, es visible una reducción en la marcha de los precios del resto de los bienes en abril”.