Nueva reunión con los sindicatos universitarios

Paritaria con “fulbito” frente al Obelisco y oferta del 30 %

Ahora, la propuesta de aumento salarial fue anual: 15 % a mayo y otro 15 a diciembre. Antes del encuentro, representantes de varios gremios jugaron un partido “simbólico” de protesta en medio de la Av. 9 de julio. El lunes habrá nuevo encuentro.

13_A_DYN06.jpg

La pelota, símbolo. La protesta de los gremios universitarios incluyó un partido de fútbol previo a la reunión paritaria.

Foto: Agencia DyN

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Fue a la mañana, a eso de las 10, en el cruce de 9 de Julio y Corrientes, con el Obelisco como imponente telón detrás y el caos vehicular porteño. Representantes de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA), de Fuba y de Conadu Histórica (Conaduh), entre otros, jugaron un partido de fútbol “simbólico” de protesta. Se midieron el equipo del “ajuste” y el de la “docencia universitaria”. Ganó 4 a 0 el segundo.

Así fue la previa de la cuarta reunión paritaria entre la autoridades de Nación y las federaciones de docentes universitarios. La primera novedad fue una nueva oferta de aumento salaria anual: 15 % a mayo y 15 % a diciembre, a cobrar en enero de 2017. (La anterior había sido sólo de 15 % por un semestre). La segunda, que estuvo por primera vez presente el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich.

“Estamos mejor en la negociación”, se mostró entusiasmado el secretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) de la Nación, Albor Cantard, en diálogo con El Litoral. “Hubo predisposición de ambas partes para avanzar en un acuerdo. Y se acortaron los tiempos, porque se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes. El ministro volverá a estar”, adelantó.

El funcionario vio además como positivo que se discutieron otros reclamos de la docencia universitaria: “Se habló de las cláusulas de jerarquización docente, del nomenclador y de los programas de capacitación. Nos comprometimos a evaluar y analizar estos puntos. Ojalá que se llegue a un acuerdo y que éstos sean los últimos paros que se hagan”, se ilusionó.

No tan ilusionados

Desde la Conaduh su secretario general Luis Tiscornia, fue claro: “La propuesta es todavía inaceptable en su porcentaje global. El aumento salarial del año pasado terminó en un 30,5 % anual (Conaduh no firmó esa acta paritaria). Éste cerraría en un porcentaje menor, y con más inflación. Además, la primera cuota (15 %) es a mayo, y por las proyecciones inflacionarias habría una reducción salarial del 5 %”, opinó.

De todos modos, según la visión del sindicalista ahora la paritaria no está trabada como antes: “Empezamos una negociación más real, podríamos decir. Pero aún creo que es inaceptable. Se tiene que mejorar”. Evaluó como “buen gesto” la presencia en la reunión de ayer de Bullrich, y el compromiso de que el lunes próximo habrá reunión. “Ahora sí han tomado nota de nuestros reclamos”, dijo.

Más allá de la opinión de Tiscornia, el plenario de secretarios de Conaduh es el que decide si se acepta o rechaza la nueva oferta y, en este último caso, cómo continúa el plan de lucha. Hoy los gremios de base de la “Histórica” —entre ellos Adul, de los docentes de la UNL— están en clases públicas y asambleas para llevar mandatos al plenario, que se realizará mañana a las 11 frente a la cartera educativa nacional.

El dato

“Insuficiente”

Conadu, la otra federación fuerte a nivel nacional, ya expresó en comunicado de prensa “el carácter insuficiente” de la nueva oferta, e instó al gobierno nacional “a hacer un esfuerzo por mejorarla”. Y de no haber una propuesta superadora en la próxima reunión, adelantaron que “habrá nuevas medidas de fuerza”, amenazó.