Luis Spahn aclaró lo publicado en un medio de Buenos Aires...

“Nunca vendimos cheques en cuevas”

D4-C-IMG_70682.jpg

“Debo claridad al socio”. Luis Spahn fue uno de los pocos (¿o el único?) dirigente del fútbol argentino que salió a contestar por la denuncia que se hizo respecto del cobro de los cheques de Fútbol para Todos.

Foto: Gentileza Prensa Club Unión

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En una conferencia de prensa llevada a cabo ayer en la sede del Club Atlético Unión, el presidente Luis Spahn aclaró la forma mediante la cual su empresa particular canjea los cheques que la entidad tatengue recibe del Fútbol Para Todos, en contraposición a una nota periodística publicada en un medio porteño, en la cual se involucra a Unión en negocios usureros con “cuevas financieras” que existen en Buenos Aires.

* “Quiero aclarar una nota pública de un medio de Buenos Aires que creo que ha sido ligeramente desafortunada, por lo que nos vemos obligados a salvaguardar el buen nombre de nuestra institución, de la comisión directiva, del tesorero del club, y del secretario, que son los que con sus firmas me acompañan en cualquier acto de índole económico; como así también de mis empresas en particular”.

* “Desde ayer se comenta en los medios una nota en la cual se agregan un montón de conceptos involucrándolo a Unión, donde se dice que de los 6.000 millones de pesos recibidos de parte del fútbol argentino, casi 2.000 millones, que deberían terminar en los clubes, fueron a otros bolsillos”.

* “También habla de un montón de situaciones que son ajenas a nosotros, y desconocemos la veracidad de la misma. Se habla de dirigentes de fútbol que hicieron otros negocios gracias al cambio de cheques en forma usuraria, como así también de cuevas vinculadas con el negocio de los medicamentos”.

* “Son muchas cosas que no deberían ser aprobadas por la sociedad, y nosotros estamos involucrados, como institución y en mi persona, mediante mi empresa, en algo que se plantea como un negocio no correcto, del cual estamos dispuestos a dar todas las explicaciones”.

* “Hace seis años y ocho meses que estoy al frente de la institución, con dos comisiones directivas distintas. Básicamente, el recurso que entra es gracias a la televisación de los partidos, pero en estos 80 meses, jamás hemos cambiado cheques en cuevas financieras”.

* “Las cuevas financieras son entidades marginales. Muchas veces no rinden la documentación necesaria. Siempre se vendió en bancos de primera línea, siempre se trató de canalizar mediante la cuenta del club, cuando la tuvimos, pero ustedes saben que a las instituciones deportivas, los bancos no las ven con mucha solvencia”.

* “De la venta de cheques, nosotros hicimos una herramienta más para obtener los recursos para ir regularizando la economía del club, hemos vendido un porcentaje relativamente importante, algo menos de la mitad de los cheques que recibimos de Fútbol Para Todos, únicamente en instituciones bancarias”.

* “Cuando los bancos se vieron agotados en la venta de cheques, con la aprobación de la comisión directiva, con el endoso del tesorero, del secretario y mi firma, recurrimos acceder en escribanía pública a nuestra empresa, porque así lo querían las entidades bancarias serias con las que trabajamos, para que yo pueda explicar por qué la firma Celestino Spahn o alguna otra firma de nuestra familia, podía vender un cheque en su cuenta corriente. Por eso, teníamos actas en escribanía en las cuales explicábamos la forma en la que comercializábamos y aportábamos los recursos al club”.

* “Nosotros hemos trasladado todas la buenas calificaciones que tenía nuestra empresa al servicio del club. Las liquidaciones de cada operación que se hizo con venta de cheques, se los llevó cada club, y se les cobró estrictamente los gastos originados en esa venta”.

* “Entonces cuando hablan de que hay empresarios que se benefician en nombre de empresas, yo me veo obligado a hacer un descargo, porque si admitimos esto, estamos hablando de que por ejemplo, yo sea una persona superlista y le robé al club; o existe una connivencia entre tesorero, secretario, y el resto de la comisión directiva también”.

* “Tengo la conciencia tranquila, por eso no vine acá por mi nombre, y sé a quién debo rendirle respeto: a los socios del club, verdaderos dueños; y a los compañeros de la comisión directiva, que avalaron y aprobaron este sistema, como un recurso, el más eficiente desde hace mucho tiempo”.

* “Otra cosa que también se cuestiona es que se empezó a pagar desde AFA con cheques más chicos. Unión fue uno de los impulsores de este sistema, a fines de trasladar los cheques directamente a la cancelación de sueldos que tiene la institución, básicamente con el plantel. Tenemos un esquema por el cual las cuotas sociales las afectamos, a groso modo, a la cancelación del personal de planta, y los recursos del fútbol, al plantel profesional”.

* “En estos últimos meses, los sueldos del plantel profesional fueron cancelados en su totalidad por el endoso de esos cheques. Cuando existen suspicacias, cuando los cheques se hacían de menos de 50.000 pesos para poder cobrarse por caja, sin dejar rastros de su secuencia, tengo que aclarar que nosotros, a los cheques con los que les pagamos a nuestros profesionales, los imputamos en el reverso, donde dice páguese a xx, lo que obliga al receptor del cheque, a endosarlo con su nombre. Y los cheques no son cobrables por caja porque los que estamos recibiendo son superiores a 50.000, por lo cual, con la ley bancaria, es imposible cobrar por caja. Y si son menores a esa cifra, le cruzamos dos rayitas en un extremo para que no puedan ser cobrados”.

* “Además, en las oficinas del club, contamos con un recibo de cada profesional del plantel que cobra un cheque, con el número de cheque que recibe y la firma. Quería aclarar todo esto en nombre del la comisión directiva, por el honor del club, y para llevarle tranquilidad a todos los simpatizantes”.

* “Me parece que se han equivocado con esta nota, porque han puesto actividades que son claramente delictivas. Nosotros tenemos que ser claros con nuestros socios”.