Porque no se actualizó el sistema Sube

Postergaron el aumento del boleto de colectivos

La tarifa que debía aumentar a $ 8,50 con monedas a las 0 de hoy, sigue a $ 6,25. Pero el aumento es inminente y sólo resta que se actualice el sistema. Hasta tanto, rigen todas las tarifas anteriores.

11_A_IMG_8193.jpg

Sonrisa. Fue la de los usuarios, esta mañana, al apoyar la Sube y detectar que pagaron sin el aumento. Foto: Mauricio Garín.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

Los usuarios que viajaron durante esta jornada en cualquiera de las líneas de colectivos urbanos de la ciudad se sorprendieron con una inesperada grata novedad, en el marco de los duros aumentos que vienen absorbiendo en los últimos meses: el anunciado incremento de la tarifa, que iba a regir desde las 0 de hoy, no se pudo implementar debido a la falta de actualización de la misma en el sistema Sube, que depende de la Nación.

La demora en la actualización de la tarifa del Transporte Público de Pasajeros perdurará al menos hasta pasado el mediodía de hoy y desde la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe se informó que el aumento puede entrar en vigencia en cualquier momento, durante las próximas horas o días.

El secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira, explicó que “los empresarios decidieron no aumentar el boleto hasta tanto no se actualice en el sistema de la Sube”.

¿Cuánto cuesta?

Una vez solucionado el inconveniente, que depende de Nación Servicios, el boleto frecuente -es decir, con tarjeta- pasará a costar $ 7,65 (hoy está a $ 5,60), mientras que la tarifa con monedas será de $ 8,50 (hoy $ 6,25); un 36 % más caro.

Desde el Ejecutivo municipal se destacó que para los beneficiarios de las franquicias existentes a través de la Sube -que representan el 25 % de los usuarios del sistema de transporte público en la capital provincial-, el incremento será sólo de 9 centavos: pasará a costar $ 3,45, es decir un 2,6 % más que en la actualidad.

Mientras tanto, el boleto centro costará $ 5,90; el escolar $ 3,40; el estudiantil (terciario-universitario) $ 5,10, y la tarifa seguro $ 1,70.

Como se informara, los empresarios del sector habían solicitado formalmente que el costo del boleto se fijara en $ 9. Tras el incremento del subsidio nacional, el costo será de $ 8,50.

¿Sube?

“Sube no subió la tarifa al sistema informático, valga la redundancia”, justificó esta mañana Pereira. “Tienen que subir la información al sistema en Buenos Aires, luego se transmite a las terminales que hay en Santa Fe. Cuando los colectivos pasan por el concentrador se actualiza la información”. Pero todavía el proceso no comenzó y el costo del boleto en Santa Fe sigue igual.

“Sabemos que suelen tener demoras, tenemos noticias de casos similares en el interior”, dijo Pereira. “El incremento está activo pero depende ahora de la actualización de la tarifa de la Sube en el sistema”, finalizó.

"Las empresas resolvieron no aumentar ningún boleto hasta que no se actualice la Sube, porque iba a ser un caos tener dos tarifas a la vez”.

Carlos Pereira

Secretario General Municipalidad de Santa Fe