Iturraspe y López y Planes

Está destrozado un acceso a la ciudad

  • Hay enormes baches desde hace más de seis meses, según los vecinos. Cerraron al tránsito en uno de los carriles a Iturraspe.
12_A_DSC_6489.jpg

Hacia la autopista. Los conductores tratan de esquivar los profundos pozos en Iturraspe. Fotos: Flavio Raina

 
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace más de seis meses que hay profundos pozos y baches en uno de los principales accesos a la ciudad: la intersección de Iturraspe y avenida López y Planes. Es el camino más frecuente para llegar o salir a Rosario y Buenos Aires a través de la autopista y un punto estratégico de circulación en la ciudad.

Los problemas sobre todo los tienen quienes quieren salir de la ciudad por Iturraspe. Quienes vienen circulando por López y Planes —de norte a sur— tienen el carril de acceso cerrado porque el pavimento se deformó a un punto que es imposible circular sin romper el auto. La acumulación de agua y el tránsito destrozaron el sector.

Pero quienes vienen del centro de la ciudad por López y Planes y necesitan doblar en Iturraspe tampoco la tienen fácil. Los pozos cubren casi toda la intersección y hay que pasar en primera para evitar el riesgo de romper el auto. Casi todos intentan doblar “pegados” al cantero pero el que va por la otra mano se “come” los cráteres.

Los que llegan desde Rosario o Buenos Aires y necesitan seguir por Iturraspe también tienen que frenar “en seco” en la bocacalle de Iturraspe. Hay un badén histórico —tiene por lo menos 25 años— en el que deben haber “golpeado”, al menos una vez, casi todos los autos de la ciudad.

Es increíble que un sector tan visible de la ciudad —por el que suelen transitar, además, muchos funcionarios municipales y provinciales— tenga el pavimento tan roto. Según los vecinos y el personal de las concesionarias de la zona, hace más de seis meses que está así. Quizás sea uno de los puntos que se van a reparar con los fondos del Plan de Bacheo que se reforzará por el impacto de las intensas lluvias.

12_B_DSC_6455.jpg

En ruinas. El tránsito y la acumulación de agua rompieron el acceso a Iturraspe desde avenida López y Planes, y ya no se permite la circulación.

Plan de Bacheo

En el marco del Programa de Reconstrucción de la Ciudad, que anunció el intendente José Corral la semana pasada, se informó que deberán repararse unos 66.000 metros cuadrados de asfalto en la ciudad, sobre algo más de 2 millones de metros cuadrados de calles pavimentadas. Esto implica que hay que recuperar —según los números del municipio— algo más del 3 % de la superficie asfaltada.

De los 66.000 metros cuadrados que se van a intervenir, hay 40.000 metros cuadrados en los que será necesario repavimentar y 26.000 metros cuadrados en los que se detectaron baches profundos.

En la ciudad también hay 3.900 cuadras de tierra y unas 790 de arena en barrios como Colastiné y La Guardia y todas deben ser intervenidas. Como también pasará con las 190 del distrito costero de Alto Verde.

En las calles pavimentadas el municipio prevé invertir $ 60 millones para el bacheo de hormigón y el mismo monto para tareas de asfalto; y $ 32 millones más para repavimentación. “A esa cifra hay que sumar las 4.480 cuadras de tierra, mejorado y arena que necesitan reparación, rehacer el ripiado en algunos lugares y trabajos de mantenimiento en otros”, concluyó el municipio.