JORNADAS

El psicoanálisis en la actualidad

Mañana y el sábado, en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), se realizarán las Jornadas “El psicoanálisis en la actualidad” que organizan Litoral Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la UNL, con el auspicio del Colegio de Psicólogos y la Dirección Provincial de Salud Mental.

“Además de constituir un homenaje a Sigmund Freud en los 160 años del aniversario de su nacimiento, esta actividad expone la vigencia de la praxis psicoanalítica, la que desde sus primeras conceptualizaciones sobre el sufrimiento humano y su gran descubrimiento, como fue el de las determinaciones del inconsciente, produjo una subversión en la concepción de la condición humana tanto en el campo de las ciencias como de las artes que, atravesando todo el siglo XX, llega hasta nuestros días”, sostuvieron los organizadores.

Los tres ejes temáticos de estas Jornadas: “Psicoanálisis y saber”, “Arte y psicoanálisis” y “Psicoanálisis y salud mental” intentan dar cuenta de los diferentes modos en que la praxis psicoanalítica se sostiene en la actualidad.

La programación es la siguiente: mañana a las 17 (Psicoanálisis y saber): “El psicoanálisis en la Universidad”, a cargo de Héctor Franch (Rosario) y “Psicoanálisis y políticas”, con Claudio Glasman (Buenos Aires). A las 20, proyección de “La creación del psicoanálisis” de E. Kapnist y E. Roudinesco (Francia) e inauguración de la exposición del artista plástico Ricardo Calanchini sobre Sigmund Freud.

El sábado a las 9.30, las actividades seguirán con la presentación de “El psicoanalista en el cine” de M. Mendes y D. Zimmerman (Buenos Aires). A las 10 (“Arte y psicoanálisis”), con Ricardo Díaz Romero (Rosario); a las 11 (“Psicoanálisis y salud mental”): la práctica clínica, institucional y comunitaria, con Alicia Álvarez (Rosario), Norma Barbagelata (Paraná/Santa Fe) y Silvina Carmona (Santa Fe). A las 13, cierre.

La coordinación está a cargo de Carlos Giusti y Graciela Mudryk; y la entrada es libre y gratuita.