FESTIVAL DE CINE

Presencia argentina en Cannes

E4 - B - 3228450.jpg

Los noveles directores argentinos Andrea Testa y Francisco Márquez entraron en la industria del cine por la puerta grande, después de que su ópera prima, “La larga noche de Francisco Sanctis”, ganase el Bafici 2016 y esté presente en la 69º edición de Cannes. Foto: EFE

 

Después de su victoria en el reciente Bafici, “La larga noche de Francisco Sanctis” se presentó en Un Certain Regard, la segunda sección en importancia del Festival de Cannes. La primera proyección se llevó a cabo ayer, frente a un jurado compuesto por la actriz suiza Marthe Keller, la directora austríaca Jessica Hausner, el actor mexicano Diego Luna, el director sueco Ruben ™stlund y la actriz francesa Céline Sallette.

El otro largometraje argentino en el festival es una coproducción con Chile, Francia, Estados Unidos y España dirigida por el chileno Pablo Larraín. Se trata de “Neruda”, que debutó ayer en la sección paralela “Quinzaine des réalisateurs”. Está protagonizada por Luis Gnecco en el papel del poeta trasandino, junto a Gael García Bernal y Mercedes Morán.

También se verán tres cortometrajes. Uno dentro de la sección “Cinéfondation”, dedicada a apoyar nuevas generaciones de cineastas. Se trata de “Business”, de Malena Vain, película que debuta el próximo viernes. El jurado está compuesto por la directora japonesa Naomi Kawase, la actriz canadiense Marie-Josée Croze, el director francés Jean-Marie Larrieu, el director argentino Santiago Loza y el director rumano Radu Muntean.

Los otros dos cortos son coproducciones con Sudáfrica, país invitado de la “Factory de la Quinzaine des réalisateurs”, proyecto que junta nuevos talentos de distintos países para que produzcan un corto a dúo. Este año, de los cuatro cortometrajes resultantes, dos están codirigidos por argentinos: “Gallo rojo”, de Alejandro Fadel y el sudafricano Zamo Mkhwanazi, y “Paraya”, de Martín Morgenfeld y Sheetal Magan.

También estará presente en el festival el director Santiago Mitre, quien busca financiamiento para su próximo proyecto, “La cordillera”, un thriller político ambientado en una cumbre de presidentes en Chile.