Dirigentes se reunieron con diputados

El Sadop vuelve a la carga contra “despidos arbitrarios”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) vuelve a la carga contra los “despidos arbitrarios” que se registran en el ámbito de la educación privada. Esta mañana, los consejos directivos de las seccionales Santa Fe y Rosario mantuvieron una reunión en la Legislatura provincial con el Bloque Justicialista, encabezado por Luis Rubeo, con el fin de presentar nuevamente el proyecto de ley que sancione esta práctica en la provincia.

“Los docentes privados de Santa Fe luchamos desde hace años por una ley que nos proteja y ampare de las decisiones arbitrarias de las entidades patronales que a dedo deciden sobre el derecho a nuestra estabilidad laboral, aún más en este contexto de fuerte ajuste económico y constantes avasallamientos a los derechos de los trabajadores”, dice el sindicato en un comunicado de prensa.

Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, recordó a El Litoral que en 2012 la norma tuvo media sanción de la Cámara de Diputados, pero perdió estado parlamentario porque la composición anterior del Senado no la trató. “Esta vez estamos dispuestos a denunciar con nombre y apellido al senador que no está en favor de cuidar los puestos de trabajo docente, más en un contexto nacional difícil como el que estamos viviendo”, advirtió.

El proyecto -que en esa oportunidad había sido presentado por Rubeo- apunta a modificar los artículos 30 y 31 de la Ley 6.427 del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, disponiendo que ante todo despido sin causa, la escuela recibirá una sanción del Ministerio de Educación que consiste en la suspensión del aporte estatal para el cargo que ocupaba el docente despedido.

“Entendemos que es importante contar con una ley que otorgue estabilidad al docente privado y que sancione al empleador que despide arbitrariamente. Si se pagan indemnizaciones, quiere decir que ese colegio tiene plata afrontar salarios”, destacó.

“Avasallamiento”

La movida del Sadop se realiza un día después de la denuncia de un nuevo despido en Rosario. En tanto, hace poco la delegación Santa Fe repudió a los propietarios del Colegio Nº 1102 Don Bosco de la ciudad de Santa Fe por cesantear a una docente. A fines del año pasado, el sindicato también había denunciado cuatro despidos: tres en el colegio La Salle y uno en el Ipei.

“No vamos a permitir que las políticas impuestas por el Estado nacional terminen con nuestros puestos de trabajo y volveremos a alzar la voz, una vez más y con mayor fortaleza por una ley provincial que nos resguarde de los avasallamientos por parte de las entidades propietarias. Volveremos a exigir fuertemente la ley de despidos arbitrarios”, finalizó Mounier.