Conaduh aceptó la oferta salarial

Fin de los paros en la UNL: el desafío, revisar contenidos

13_A_DSC_0479.jpg

Chau huelgas. El conflicto paritario dejó 22 días de paro en la UNL. La situación ahora se normalizó y empieza la etapa de exámenes.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Concluyó la paritaria universitaria. Conadu Histórica (Conaduh) firmó ayer el acta de acuerdo y aceptó la propuesta de aumento salarial para los docentes universitarios, cuyo monto global es del 35 %, en cuatro cuotas, sumando mejoras en el nomenclador docente, jerarquización y adicionales de posgrado. La paritaria es desde este mes a febrero de 2017.

Conaduh realizó 22 huelgas desde que comenzó el conflicto paritario. Y el impacto fue grande en la UNL, ya que Adul, que nuclea a los docentes de esa casa, es gremio de la “Histórica”. Para el secretario adjunto de Adul, Oscar Vallejos, ahora vendrá el desafío de “desplegar estrategias de cooperación” entre docentes y estudiantes, para “un rediseño de contenidos, bibliografías y exigencias”, en función de saberes no vistos.

Los contenidos que no se pudieron trabajar por los paros “se tendrán que revisar en la materia siguiente”, dijo Vallejos a El Litoral. “La afectación de las huelgas ha sido profunda. Por lo tanto se requiere de inteligencia y de cooperación entre docentes y estudiantes para ver la posibilidad de clases de consulta, grupos de estudio, etc.”.

“A nadie le gusta hacer paros. Uno no podía volver ‘normalmente' a clases con un conflicto abierto y que amenazaba a la universidad pública. Si bien cada huelga no estaba destinada a los estudiantes, ellos se vieron afectados. Planteamos la necesidad de fortalecer los grupos de estudio. Esto nos espera: cómo intensificar un trabajo para que no se resienta tanto el aprendizaje, la investigación y la extensión”, agregó el gremialista.

Su lectura

“Creo que los gremios ganamos una importante batalla contra el gobierno nacional”, enfatizó. “Logramos plantear en la espera pública que la universidad pública es un espacio a defender, donde hay una crisis salarial y presupuestaria muy grave. Y logramos visibilizar el conflicto del sector de la docencia universitaria, que es profundo y viene de años”.

“El salario universitario está muy depreciado. Y lo que está en riesgo es que las nuevas generaciones no opten por una carrera académica: se cortan vocaciones. Frente a eso pudimos instalar un discurso a favor de la educación pública, que incorporó las demandas del movimiento estudiantil en un frente común”, cerró.

La construcción en ciernes de ese frente político, universitario y estudiantil, tendrá su primera prueba en una movilización nacional convocada para el 15 de junio, por un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria.