Lanús se consagró campeón en el día en que el ex Unión hubiera cumplido 27 años

Diego Barisone, en las lágrimas de todos los granates

El equipo de Almirón realizó una síntesis perfecta de su gran campaña en el Torneo de Transición y goleó por un tremendo 4 a 0 a San Lorenzo en la final. Sand anotó uno y se confirmó como el goleador del certamen. Hubo reiteradas muestras de recuerdo hacia Diego Barisone, quien falleció en un accidente de tránsito el año pasado.

D6-A-3366260.jpg

Bari también estaba...

El plantel festeja a pleno el merecido título, después de ser por lejos el mejor del torneo y de arrasar en la final a San Lorenzo. Varios futbolistas granates usaron una remera con la foto de Diego Barisone.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Lanús aplastó ayer a San Lorenzo al golearlo por 4 a 0 en la final jugada en el estadio Monumental y se consagró campeón del torneo de Transición de Primera División de fútbol, luego de nueve años.

El Granate fue el mejor de la zona 2 de esta inédita edición del campeonato de Primera División y en el partido definitorio ante San Lorenzo, el ganador de la Zona 1, demostró todo lo bueno que realizó durante el semestre y se consagró merecidamente campeón. La última vez había sido en 2007 en La Bombonera y ayer el club de la zona sur bonaerense volvió a gritar campeón pero en el estadio Monumental, la casa del otro gigante del fútbol nacional.

En un gran final con un marco a la altura, con la presencia de público de ambos equipos, Lanús fue ampliamente superior a San Lorenzo y el abultado resultado fue el reflejo de lo que sucedió durante todo el trámite. El mediocampista paraguayo Miguel Almirón fue la figura excluyente del partido ya que fue imparable por el sector izquierdo y anotó el segundo gol que empezó a definir el partido.

En el duelo de jóvenes entrenadores, Almirón tuvo un papel clave ya que se decidió por Oscar “Junior” Benítez por sobre Pablo Mouche y el juvenil respondió al marcar el primer gol que abrió la historia en el Monumental de Núñez. En cambio, Pablo Guede no pudo encontrar un reemplazante acorde a lo que representa Néstor Ortigoza, ausente por lesión, en su equipo y nunca le encontró la vuelta al planteo de Lanús. El Ciclón llegó a esta final luego de un gran cierre de torneo con siete triunfos en fila y un empate, pero en el partido más importante no pudo hacer pesar su mayor experiencia en finales ni el aplomo que había conseguido luego de la dolorosa eliminación en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Este equipo de Almirón, quien recogió el buen trabajo de los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, será recordado por la intención de siempre querer jugar al fútbol y no renunció a ese estilo ni en el partido más importante del semestre. Una muestra de su juego fue el segundo gol que convirtió Almirón que comenzó con un saque de arco de Fernando Monetti y terminó con el paraguayo definiendo mano a mano ante Sebastián Torrico, de floja respuesta. No obstante, el Granate se puso arriba en el marcador en el primer tiempo, a los 18, cuando sacó rápido un tiro de esquina desde la izquierda y Maximiliano Velázquez, símbolo del club y presente en tres de los cuatro títulos, envió un centro perfecto a la cabeza de “Junior” Benítez, quien la peinó y la ubicó al segundo palo. El gol le dio más confianza a Lanús que hasta los 30 minutos de la primera etapa borró de la cancha a San Lorenzo.

En la segunda etapa, el equipo azulgrana intentó con el ingreso de Pablo Barrientos pero Lanús no se achicó y fue en busca de más. El premio fue el mencionado gol del “Di María paraguayo”.

Para que la fiesta granate sea completa luego llegaron los goles de Lautaro Acosta y José Sand, los otros sobrevivientes del título de 2007 (el otro es Agustín Pelletieri). El eterno “Pepe”, de 35 años, marcó su gol número 14 y tal como sucedió nueve años atrás también fue se erigió como el goleador del campeonato. “El Laucha”, por su parte, decoró la goleada para que los dos minutos finales sean una fiesta al costado del campo de juego y en las tribunas que colmaron los granates.

Merecido triunfo y título para este Lanús que le alcanzó con 14 de los 16 partidos de la primera ronda con doce triunfos, dos empates y dos derrotas (la última con equipo alternativo) para ser el mejor de la Zona 2 y no se achicó en el partido más importante del torneo.

" Son los jugadores los que hacen esto; armamos un buen grupo, con buenos jugadores y comprometidos con la idea de ganar. Atacaron bien pero en el primer tiempo hubo que defender y también lo hicieron, actuaron de acuerdo a cada momento del partido”.

Jorge Almirón DT de Lanús

D6-C-DYN643.jpg

En el Obelisco. Como es una costumbre, la gente fue al emblema de Buenos Aires para mostrar su alegría por el segundo título en la historia de Lanús.

Foto: DyN

D6-B-DYN100.jpg

Un aluvión granate. Lanús confirmó en los 90 minutos lo que había mostrado en las 16 fechas del torneo. En la imagen, los jugadores festejan uno de los goles, mientras lo sufre San Lorenzo. Foto: DyN

Sand y su lugar en el mundo

José Sand, el goleador de Lanús en el torneo de Primera División 2016, mostró su satisfacción por haber retornado a la entidad granate con la que ayer se consagró campeón. “Siempre supe que éste era el club para mí. Estoy muy feliz”, dijo el correntino, próximo a cumplir 36 años.

Sand le atribuyó buena parte del mérito de la conquista al “profe” (Jorge) Almirón y “a los jugadores”. “El equipo venía de un 4-3-3 con ‘el mellizo’ (Guillermo Barros Schelotto) pero en este campeonato lo hicimos muy bien” sentenció el delantero. “Teníamos una prueba de carácter y la pasamos. Demostramos que fuimos el mejor equipo”, se jactó el atacante, quien no quiso aventurar qué hará en torno a su futuro: “Me tomaré una semana, diez días. Después veré qué hago”, sostuvo, entre lágrimas.

" Hoy es un día muy especial. Sentimos mucho la ausencia de Diego (Barisone), que más que un compañero para mí fue un gran amigo. Era muy importante dentro del plantel. Por eso le dedico este título a su memoria”.

Diego Braghieri Defensor de Lanús

Coincidencias que estremecen y reconfortan

El destino tiene cosas que van más allá de la comprensión, como por ejemplo que justo ayer el desaparecido zaguero de Lanús Diego Barisone hubiese cumplido 27 años y tendría que haber estado celebrando el segundo título de la historia del club, por lo que sus ex compañeros decidieron dedicárselo con un fuerte sentido emotivo.

Fue uno de los momentos más fuertes de la tarde en el Monumental, cuando todos los hinchas de Lanús se sumaron a un aplauso cerrado. A los 16 minutos del primer tiempo (la idea original era a los 15, por el número de la camiseta), los simpatizantes granates recordaron a Diego Barisone, quien falleció el 28 de julio del año pasado en un accidente automovilístico. Y entonces fue, como dijo posteriormente el volante Nicolás Aguirre, que “Diego iluminó a este grupo desde el cielo”, ya que en la jugada siguiente a este reconocimiento llegó la apertura de la goleada en la cabeza de Junior Benítez.

Y después de consumado el contundente 4-0 final, sus antiguos compañeros le dedicaron el título. Con menciones en las declaraciones tras la final y con camisetas con su cara. Fue el mejor homenaje. El recuerdo a un futbolista que dejó su huella y fue parte de este plantel campeón. A los 26 años, Barisone falleció en un accidente de tránsito en la autopista Santa Fe-Rosario. Había viajado por unos días a la capital provincial para visitar a su familia y amigos, y estaba regresando de madrugada a Buenos Aires para sumarse a los entrenamientos del equipo entonces dirigido por Guillermo Barros Schelotto. El siniestro se produjo a las 5.10, a la altura de la localidad de Coronda, en el kilómetro 111. Según los investigadores, el vehículo del futbolista, que circulaba por el carril lento, embistió desde atrás a un camión de granos.

Barisone había surgido futbolísticamente en Unión, equipo del que era hincha y donde jugó por cinco temporadas y logró dos ascensos, en 2011 y 2014. Además, tuvo un breve paso de un año por Argentinos Juniors en 2013/2014. A principios de 2015, se sumó, por pedido del “Mellizo” a Lanús. En el Sur jugó 18 partidos, 16 de ellos en el campeonato de primera división. Ayer fue uno más del campeón que dio la vuelta en la cancha de River Plate, mientras una llovizna caía del cielo como si en ella viajara el espíritu de “ el Bari” para mezclarse con sus compañeros.

síntesis

San Lorenzo 0

Lanús 4

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Marcos Angeleri, Matías Caruzzo y Emmanuel Mas; Juan Mercier; Fernando Belluschi, Franco Mussis y Sebastián Blanco; Ezequiel Cerutti y Nicolás Blandi. DT: Pablo Guede.

Lanús: Fernando Monetti; José Luis Gómez, Gustavo Gómez, Diego Braghieri y Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Iván Marcone y Miguel Almirón; Oscar Benítez, José Sand y Lautaro Acosta. DT: Jorge Almirón.

Goles: en el primer tiempo, a los 18 min Oscar Benítez (L); en el segundo tiempo, a los 13 min Miguel Almirón (L); a los 28 min José Sand (L) y a los 43 min Lautaro Acosta (L).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Pablo Barrientos por Franco Mussis (SL); a los 27 min Martín Cauteruccio por Emmanuel Más (SL) y Nicolás Pasquini por Maximiliano Velázquez (L); a los 33 min Héctor Villalba por Sebastián Blanco (SL); a los 34 min Nicolás Aguirre por José Sand (L).

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Monumental (River Plate).