Hoy declaró en España y todavía sufre dolor en su lesión

Messi, en el centro de la escena

El astro argentino prestó declaración esta mañana en el juicio por evasión fiscal y dijo que “no sabía que tenía que tributar, yo confiaba en mi papá y mis asesores”. En relación al debut del Seleccionado en la Copa América, el lunes contra Chile, el “10” aún siente dolor en la zona lumbar y está en duda.

D3-3386002.jpg

Momento de tensión. Lionel Messi y su padre Jorge frente al tribunal español. Esta situación afectó el rendimiento deportivo del jugador, que no tuvo un semestre destacado en Barcelona. La Selección lo necesita en su plenitud. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El crack rosarino Lionel Messi, capitán del seleccionado de la Argentina y emblema del Barcelona, afirmó hoy que “no sabía que tenía que tributar” y que “confiaba en su papá y sus asesores”, en declaraciones efectuadas en el juicio en su contra que se lleva a cabo en España por presunta evasión fiscal. “No sabía que tenía que tributar, sólo me preocupaba por jugar al fútbol. Confiaba en mi papá y mis asesores, jamás se me pasó por la cabeza que me podía engañar”, declaró Messi ante el Tribunal Superior de Cataluña, donde compareció hoy y deberá estar presente mañana para escuchar el veredicto final del juicio.

Antes de su presentación, lo había hecho su padre Jorge, quien adelantó en su declaración que el futbolista no estaba al tanto del movimiento de las empresas que gestionaban sus derechos de imagen. “Desde que mi hijo empezó su carrera le intenté facilitar la vida, lo que hacía era acompañarlo”, aseguró Jorge Horacio Messi en el inicio de su comparecencia ante el tribunal catalán. “En algún momento lo hablamos, porque necesitábamos a alguien que nos guíe a nivel legal y fiscal. Así busqué a alguien y apareció (Rodolfo) Schinocca”, añadió, en referencia a su primer asesor y supuestamente ex socio. “Este señor me dijo que tenía que tener una organización donde llevar los derechos de imagen. Y para mí este tema es chino básico, no entiendo nada”, remarcó.

Jorge respondió de esta forma a la fiscal Raquel Amado, quien lo acusa de haber creado un supuesto entramado societario para eludir el pago de impuestos. Este entramado fue detectado a partir de un contrato de 2005 firmado por los padres de Messi -cuando él era todavía menor de edad- por el que cedieron por un monto irrisorio de 50.000 dólares y de forma simulada por diez años los derechos de imagen del futbolista a la empresa Sports Consultants.

Sobre las 10.15 hora local (5.15, de Argentina), el capitán del combinado albiceleste, vestido de traje negro, camisa blanca y corbata, se bajó de una camioneta con sus acompañantes -entre ellos su hermano Rodrigo-, y con semblante serio y sin hacer declaraciones, ingresó a pie por las escalinatas del Palacio de Justicia catalán. Unos 200 periodistas aguardaban su llegada junto a decenas de curiosos, algunos de los cuales lanzaron gritos tanto en contra como a favor del crack rosarino. “Vete a jugar a Panamá, cabrón” o “devolvé la plata”, fueron algunos de los insultos que recibió, aunque también se llevó el piropo de una mujer que lo llamó “tío bueno”.

Su lesión

En lo que respecta a lo deportivo, Messi aún siente dolor a causa de la contusión ósea sufrida en el amistoso que Argentina le ganó a Honduras el viernes pasado y está en duda para el debut del lunes próximo ante Chile, por la Copa América Centenario que se jugará en Estados Unidos. El capitán de Argentina admitió hoy ante sus íntimos que “siente dolor y no cree que pueda estar ante Chile”, según confesó a Télam una fuente de su entorno.

El astro rosarino sufrió el pasado viernes una “importante contusión ósea y de partes blandas de la parrilla costal izquierda (últimas tres costillas) y de zona paravertebral lumbar” y está en España acompañado por su fisioterapeuta, Marcelo “Dady” D’Andrea, quien lo acompaña durante las 24 horas.

En el último parte médico elevado por la AFA, se indicó que “se recupera acorde al traumatismo sufrido, disminuyendo diariamente la intensidad del dolor y las limitaciones en los movimientos corporales iniciales que presentó”.

Argentina hará su estreno en el certamen el lunes ante Chile, el actual campeón de América, en el Levi’s Stadium de la ciudad californiana de Santa Clara, desde las 23 (hora de nuestro país), en un cotejo por el Grupo D. En caso de que no pueda estar el lunes, Messi debutaría el viernes 10 de junio, en el segundo compromiso de Argentina, ante Panamá, en el Soldier Field Stadium de Chicago.

El dato

Mascherano

no se va

El mediocampista del seleccionado argentino Javier Mascherano seguirá en Barcelona de España, según declaró hoy el director deportivo del club catalán, Robert Fernández, en conferencia de prensa, ante el presunto interés de la Juventus de Italia de llevarse al jugador. “Mascherano es un jugador vital y no tengo la menor duda de que se va a quedar aquí. Además, tiene contrato”, comentó Fernández.