Desayuno en ADE

Gioja se mostró optimista sobre la construcción del paso de Agua Negra

Destacó el impulso decisivo que le dio a la obra el compromiso del BID de aportar al financiamiento.

4-DSC_7188.jpg

Gioja participó esta mañana en los tradicionales desayunos de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), acompañado por el senador nacional Omar Perotti. Fue recibido por el titular de la entidad, Nahuel Caputto, y el presidente del Foro para el Desarrollo, Benito Correnti.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional -y antes de eso tres veces gobernador de San Juan- José Luis Gioja, se mostró optimista respecto al pronto inicio de la construcción del Paso de Agua Negra en la cordillera de Los Andes, que permitirá unir durante todo el año los centros productivos de nuestra región con el Puerto de Coquimbo, luego del anuncio del Banco Interamericano de Desarrollo de aportar al financiamiento de la obra.

“El anuncio del BID es la frutilla del postre. Cumplidas distintas etapas -precalificación de grupos empresarios, decisión chilena de financiar su parte de la obra, firma del Tratado de Maipú y creación del Ente Binacional- el proyecto técnico estaba terminado, los pliegos redactados y apareció lo mejor que fue el financiamiento por parte del BID de la mano de Chile y Argentina, que fue una de la primeras medidas que firmó el ministro de Hacienda Prat Gay hace dos semanas”, describió Gioja, uno de los más entusiastas impulsores del proyecto.

Gioja informó que hace 15 días en San Juan, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ratificó el préstamo “que es extra cupo; esto es, que no está dentro del cupo que le corresponde a la Argentina para las distintas obras de infraestructura que ya están comprometidas, sino que por la importancia de la obra eran fondos adicionales. Ahora se va adaptando todo el pliego a la directiva BID para hacer el llamado a licitación correspondiente”.

Minería

Respecto de la situación de la minería, el actual diputado nacional señaló a la baja de los precios de los commodities como el principal factor que contribuyó al retroceso de la actividad.

“De más de 2 mil dólares que estaba la onza, ahora estamos en algo más de 1.200, pero llegó a estar en menos de 1.100, con lo cual se hacen inviables algunos proyectos por los costos de producción. Por suerte ahora los precios están subiendo y las inversiones empiezan a recuperar sustentabilidad”, explicó.

“Sigo pensando que el desarrollo de la industria minera para San Juan es como el complejo agroindustrial para Santa Fe, la pesca para Mar del Plata y el petróleo para Neuquén. Nosotros tenemos casi el 80 por ciento de la superficie de San Juan cubierta de montaña con mucha riqueza. Y esa riqueza guardada no nos sirve, lo que nos sirve es que se transforme en desarrollo, crecimiento y sobre todo trabajo digno”, enfatizó.

Finalmente destacó que producto de las inversiones en minería que recibió su provincia en los últimos años, la industria creció casi el 170 por ciento. “Hicimos casi dos San Juan industrial más. Y el PBI creció el 165 por ciento. En esto la actividad productiva minera tuvo un importante aporte”.