ENTREVISTA CON DANIEL LÓPEZ ROSETTI
ENTREVISTA CON DANIEL LÓPEZ ROSETTI
“La mujer tiene más capacidad comprensiva del otro género”
El médico y divulgador científico presenta su libro “Ellas”. Será este jueves a las 20.30, en el Centro de Convenciones Los Maderos. “Normalmente, no dialogamos tan abiertamente con el mundo femenino. Somos hombres”, afirma, y asegura que “al libro lo compran las mujeres y se lo pasan a los hombres para que lo lean”.

Para el autor, la confección del libro consistió en un descubrimiento. “Yo mismo, que creía saber, con la elaboración del trabajo he aprendido”, admitió.
Foto: Gentileza Alejandra López
Juan Ignacio Novak
Son muchas las facetas de Daniel López Rosetti: médico clínico, cardiólogo, especialista en estrés, docente, investigador y divulgador científico. Sin embargo, para escribir “Ellas. Cerebro, corazón y psicología de la mujer” se paró ante todo en su condición de varón. Para mantener un intercambio con los lectores, el profesional estará el jueves en la ciudad para presentar su libro, en el ciclo “Otoño Planeta en Santa Fe”. La convocatoria es a las 20.30, en el Centro de Convenciones Los Maderos (Dique I Puerto de Santa Fe), con entrada será libre y gratuita, hasta completar la capacidad del salón. Antes, mantuvo una charla con El Litoral, donde habló de ellas y de ellos, de sus diferencias y similitudes.
—¿Cómo fue el proceso que derivó en “Ellas”?
—Nace porque soy titular de la cátedra de Psicofisiología en la Facultad de Psicología. La Psicofisiología es el fundamento biológico de las funciones mentales. Las funciones mentales se dividen en dos áreas: las cognitivas, que tienen que ver con el conocimiento y los procesos de orden emocional. Cuando se abordan las diferencias de género, es decir las constitutivas, biológicamente ancestrales, que condicionan conductas diferentes en el hombre y la mujer, siempre despiertan enorme atracción en el estudiantado. Tentador e interesante. Entonces, es un tema muy recurrido. Además, en la consulta médica, siempre noté que hay una diferencia en atender a un hombre y a una mujer. Las patologías no son exactamente iguales y las vivencias emocionales tampoco. Ésa es otra motivación que he sentido para abordar “Ellas” en términos de plantear que hay una diferencia con “nosotros”. En la charla cotidiana, los hombres tenemos presente cuando hablamos con un hombre, que ese semejante es hombre. Cuando hablamos con una mujer, lo hacemos con el mismo tono y calidad, porque es un semejante, pero no tenemos presente que ese semejante es una mujer. Y no es lo mismo desde la Psicobiología, desde la evolución de las capacidades y aptitudes mentales, las habilidades, requerimientos, necesidades y particularidades de orden emocional. El libro desmenuza esas diferencias.
—¿En qué lector pensó cuando lo desarrolló?
—En realidad pensé en todos, porque entiendo que a la mujer esto le suma. Pero sí te lo recomiendo más a vos que a tu esposa o novia. Porque es como un manual para conocer al otro género. Cuando esto se da en las clases de Psicofisiología, es como que todo el mundo está interesado, porque habla de la mitad del planeta. ¿En quién pensé? En todos. Pero lo que me encontré desde que salió el libro, es que lo compran las mujeres y se lo pasan a los hombres para que lo lean. Lo típico es que la mujer lo lee y dice: “Claro, esto es lo que me pasa”. Entonces se lo da a él para que lo lea. Es un libro que las mujeres regalan a los hombres. En ese sentido, superó la expectativa. Lo están leyendo hombres porque les puede interesar, pero lo están leyendo también porque se los regalan las mujeres.
—Me hace acordar a la película “Lo que ellas quieren”, donde Mel Gibson tenía la posibilidad de meterse en la mente de las mujeres.
—Éste no es un libro de medicina, es de lectura general, pero para hacerlo de cultura general, como médico, tenés que bajar al diálogo llano, general y de algún modo, de barrio. Una comunicación cristalina y simple. Ese esfuerzo, como hombre, me ha sido útil para comprender a la mujer. Yo mismo, que creía saber, con la elaboración del trabajo he aprendido. Normalmente, no dialogamos tan abiertamente con el mundo femenino. Somos hombres.
—Nos ponemos una barrera.
—Siempre hay una barrera. Yo hablo con vos y me puedo poner de acuerdo o no. Pero somos hombres, entonces tenemos códigos comunes y seguro me vas a entender. Desde el fútbol hasta la sexualidad. La mujer, desde el fútbol hasta la sexualidad, es diferente.
—Probablemente, si a usted lo hubiera entrevistado una mujer, hubiera respondido de un modo diferente.
—Es posible. Si me preguntás quién entiende más, si el hombre a la mujer o la mujer al hombre, te digo que la mujer entiende más al hombre que el hombre a la mujer. Quizás por un resabio machista. Pero la mujer, en su capacidad de observación, de comunicación no verbal, de intuición, nos conoce más. La mujer tiene mayor capacidad comprensiva del otro género que nosotros hacia ellas.
—Woody Allen dijo que si en el mundo hubiera más mujeres en instancias de poder, sería más pacífico.
—Estoy seguro, porque la mujer es conservadora. No mata, da vida. El rey de la selva es el león, la leona protege a la cría. ¡Ojo!, andá a sacarle una cría a la leona. La mujer es protectora, no manda al hijo a la guerra, la sociedad lo manda. Una mujer cuando aprende desde chica que es mujer, entiende que puede ser madre. Y ésa es una cognición y aproximación emocional totalmente distinta a la nuestra. Ésa es una diferencia astronómica entre el hombre y la mujer: la capacidad de dar vida.
Cuidar el corazón
El ciclo