Terapias regenerativas

Médico santafesino disertará en AFA

D8-X-DSC_7239.jpg

Ignacio Dallo. El facultativo de nuestro medio, expondrá en las jornadas de AFA. Foto: Flavio Raina

 

Juan Ignacio Novak

Mañana, en el complejo deportivo de Ezeiza de la Asociación del Fútbol Argentino, se realizará la décima jornada de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, de 9 a 18.

Entre otras, se abordarán las siguientes temáticas: Estado del Control Antidoping en el Fútbol Argentino; Nutrición y aspectos bromatológicos en el deporte; Terapias biológicas en el futbolista; Lesiones ligamentarias y osteocondrales e injerto cadavérico.

El comité organizador está formado por los doctores Rafael Revoredo, Donato Villani, Daniel Martínez y Daniel Stumbo, próximo presidente de la Aatd.

En ese marco, el médico santafesino Ignacio Dallo, especialista en Traumatología del Deporte, expondrá sobre el uso de las nuevas terapias en lesiones deportivas -puntualmente en las del cartílago articular en el futbolista- a partir del advenimiento y el avance en los descubrimientos relacionados con células madre y factores de crecimiento. La base es el conocimiento y la experiencia que ha desarrollado desde hace varios años en la Unidad de Terapia Regenerativa y Cirugía Artroscópica del Sanatorio Garay.

La presentación del santafesino en esta charla no es casual: hay varios jugadores de la Selección AFA que accedieron a este tipo de tratamientos, porque acelera los tiempos de recuperación y mejora la cicatrización.

Señales

La definición del Dr. Dallo respecto a las terapias regenerativas es contundente: “Es la medicina del futuro”. Es que se trata de un procedimiento que apela a las propias ventajas del organismo a través de sus células y proteínas como “señales” que mejoran la cicatrización del tejido y acortan los tiempos de retorno al deporte. En los últimos años hubo un auge, a partir de que varios deportistas de fama mundial recurrieron a este tipo de terapias: Rafael Nadal, Kobe Bryant, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Sergio Agüero y Ángel Di María.

Dallo tuvo la posibilidad de trabajar con unos 400 pacientes de 18 a 80 años. Y el porcentaje de efectividad es alto en patologías como artrosis, lesiones del cartílago y de ligamento cruzado y tendinitis crónicas. En este último caso, además de regenerar los tejidos, calman el dolor.