Autoría del diputado Julio Garibaldi

Presentan un proyecto de ley de Educación Sexual Integral

El texto se ingresó a la Legislatura la semana pasada. Define que los contenidos serán “obligatorios” y un “derecho” de los estudiantes. Crea formalmente el equipo de ESI, entre otras acciones.

13_C_sexualidad y salud reproductiva.jpg
 
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado socialista Julio Garibaldi tenía previsto presentar esta tarde el proyecto de ley de su autoría sobre Educación Sexual Integral (ESI), que propone que los estudiantes de todos los niveles reciban formación “de carácter obligatorio” en las escuelas santafesinas, tanto públicas como privadas, y deroga -asimismo- la normativa provincial vigente.

El proyecto fue ingresado el pasado 15 de junio a la Cámara de Diputados y hoy se iba a presentar ante distintos actores sociales, a las 16.30, en el bar La Tasca, ubicado en San Martín 2846, con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué.

En octubre próximo se cumplirán diez años de la sanción de la ley del Programa ESI a nivel nacional, a la que había adherido Santa Fe. En ese marco, Garibaldi entiende que es momento de que la provincia cuente con una nueva ley provincial que se adecue a los principios de esa normativa (la Nº 26.150 del año 2006), y al mismo tiempo recoja el trabajo que viene realizando el Ministerio de Educación santafesino.

En los fundamentos del texto, el legislador considera que “todos los estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos”. Desde esta perspectiva, “la ESI representa, sin lugar a dudas, un aprendizaje que debe ser incorporado a lo largo de toda la escolarización obligatoria, reafirmando especialmente la responsabilidad del Estado en formalizar y sistematizar saberes que históricamente quedaron circunscriptos a la esfera de lo privado”.

Garibaldi señaló a El Litoral que “Santa Fe ya viene implementando la educación sexual en las escuelas y tiene uno de los equipos de ESI más importantes del país, por lo cual queremos una ley que acompañe ese trabajo y otorgue sustento a las políticas que se llevan adelante”.

De aprobarse, el proyecto derogaría la anterior normativa provincial Nº 10.947 que establecía la incorporación curricular de la educación sexual y fue promulgada en 1992. “Es una legislación que quedó desfasada a partir de la ley nacional y de una serie de resoluciones internas provinciales de carácter progresistas, como la licencia para mujeres que sufren violencia o la que garantiza la identidad de género”, argumentó.

Programa y equipo de ESI

El proyecto de ley entiende como Educación Sexual Integral “al conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, destinados a brindar contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana”.

En ese sentido, el diputado sostuvo que “la mirada de la educación sexual debe ser integral y no sólo biologicista”, y que se debe avanzar en un “trabajo articulado entre el Ministerio de Educación -que será la autoridad de aplicación de la futura ley- con los ministerios de Salud y Desarrollo Social”.

El texto también prevé asegurar la transmisión de “conocimientos científicos” vinculados a la educación sexual que sean “pertinentes, precisos, confiables, actualizados y acordes a la edad” de los alumnos. Refuerza también la idea de reconocer la diversidad y el derecho a la no discriminación, así como fortalecer la “ciudadanía sexual” y la “soberanía sobre el propio cuerpo”.

La iniciativa dispone, asimismo, crear el Programa Provincial de Educación Sexual Integral, en el ámbito del Ministerio de Educación, y un equipo de ESI que estará compuesto por profesionales y especialistas provenientes de diversos campos disciplinares con experiencia en formación docente, sexualidad, perspectiva de género y derechos humanos. Ese grupo deberá realizar propuestas de enseñanza, diseñar materiales didácticos y desarrollar programas de formación docente, entre otros objetivos.

Transversalidad

El proyecto establece que “cada establecimiento educativo incluirá la Educación Sexual Integral en su proyecto institucional, asegurando la transversalidad e interdisciplinariedad de sus contenidos en la currícula y adaptándola a su realidad sociocultural, en el marco de su ideario institucional”.

Objetivos

La futura ley tendrá como objetivos: promover el reconocimiento de la diversidad en sus múltiples manifestaciones, incorporar la Educación Sexual Integral dentro de las propuestas de las instituciones educativas, promover actitudes responsables de cuidado ante la sexualidad y procurar igualdad de trato, oportunidades y derechos entre varones y mujeres.

13_A_IMG_8648.jpg

“Nos parece fundamental que se discuta este proyecto en la Legislatura pero también en la sociedad”, dijo Garibaldi.

Foto: Archivo