Según UDA

Docentes bajo línea de pobreza

Prensa UDA

La Unión Docentes Argentinos realizó un estudio estableciendo los valores de la Canasta Básica Docente y, sobre esa base, consideró que la mayoría de ellos se encuentran bajo la línea de pobreza.

En el estudio, se establece como valor promedio de la canasta 31.749,46 pesos. Este valor es válido para Capital Federal, zona metropolitana, Ciudad de la Plata, Ciudad de Rosario, Ciudad de Mendoza, Ciudad de Santa Fe, Ciudad de Córdoba. Este mismo valor se incrementa en hasta un cuarenta por ciento para las provincias de la zona sur en virtud de los costos de alquiler, tarifas y servicios.

Es de destacar que en las provincias subsidiadas por el gobierno nacional con el Fondo Compensador Docente, el salario inicial de pesos 8.500 apenas cubre el 27 por ciento aproximado del valor de la Canasta Básica Docente, haciendo falta 3,74 salarios iniciales para cubrir su valor.

El costo de la Canasta Básica Docente se ve mayormente elevado, con relación a la Canasta Básica Común, por los gastos extras que el docente debe afrontar especialmente en los siguientes rubros: transporte, indumentaria, gastos en horario laboral, materiales didáctico, perfeccionamiento y capacitación.

De por sí, la relación entre el salario y el costo de la Canasta Básica Docente, justifica el pedido de reapertura de la discusión salarial paritaria, que la UDA y otros gremios ya han realizado en el ámbito correspondiente.