En cuatro provincias hay conflicto
En cuatro provincias hay conflicto
Santa Fe comenzó el segundo semestre escolar tras el receso

En un día lluvioso, los chicos de la primaria J.J. Paso de la ciudad dieron el presente, después de haber disfrutado de dos semanas de vacaciones. Foto: Flavio Raina
El Litoral / DyN
Los alumnos de todos los niveles de Santa Fe retomaron hoy las clases en forma normal tras las dos semanas de vacaciones de invierno. El receso de mitad de año finalizó ayer en 17 provincias, aunque cuatro de ellas -Entre Ríos, Catamarca, Chubut y Misiones- no reiniciaron las clases hoy, debido a los paros docentes en reclamo de mejoras salariales y reapertura de paritarias.
En tanto, aún continúan de vacaciones hasta finales de esta semana, las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Salta viene con actividad escolar, dado que su receso de invierno se realizó del 4 al 15 de julio.
Gremios docentes santafesinos ya están pidiendo la reapertura de la paritaria por el tema salarial, para cuando se termine de percibir el segundo tramo del aumento. Cabe destacar que con el recibo de sueldo de julio, el sector del magisterio cobrará la última cuota del incremento que ronda el 10 u 11 %, con respecto al salario de febrero. A principios de año, los gremios y el gobierno habían acordado un aumento de alrededor del 35 % a abonarse en dos veces, por lo que la mayor parte de ese porcentaje se está pagando.
El Ministerio de Educación de Santa Fe, por su parte, tiene previsto iniciar en esta segunda parte del año los foros regionales de participación ciudadana -que serán nueve en total- con miras a generar un documento base para la futura ley provincial de educación. El calendario de consultas incluirá a los legisladores, las asociaciones sindicales, docentes, estudiantes y familias, así como especialistas, académicos e investigadores.
En otras provincias
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realiza un paro de 48 horas a partir de hoy, aunque los docentes agrupados en Amet y Sadop confirmaron que no llevarán adelante medidas de fuerza en la reinicio del ciclo lectivo, pero en la semana analizarán los pasos a seguir.
En la provincia de Misiones, los sindicatos Udnam, Semab, Utem y MPL llevan adelante un paro de 48 horas, en reclamo de una apertura de discusión salarial. En un comunicado, el Movimiento Pedagógico de Liberación explicó que la medida de fuerza la realizan “ante la persistencia de corrupción en el sistema educativo, por un IPS que brinde cobertura real a sus afiliados, por la cancelación de la deuda con los trabajadores de la educación”.
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) también convocó a un paro para hoy y mañana en la provincia, en reclamo de mejoras salariales. En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) ratificó una huelga por 24 horas.
También los gremios docentes anunciaron medidas de fuerza en las provincias de Buenos Aires y Chaco, donde el ciclo lectivo está previsto que se reanude el 1º de agosto.