En la Rural

Anunciaron proyectos para fortalecer la lechería

Diputados proponen que los tamberos perciban por litro de leche un monto equivalente al 30% del precio final.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Diputados del Frente Renovador, GEN y del Partido Socialista presentaron en la Exposición Rural de Palermo una serie de proyectos de ley que apuntan a garantizar que el precio por litro de leche que reciban los tamberos sea equivalente al 30% del valor que pagan los consumidores finales.

“Creemos que nuestro proyecto es marco y va a llevar un tiempo para aplicarse. Primero se debe acordar en la Subsecretaría de Lechería, crearse los organismos adecuados y manejar los índices que tenemos. A partir de eso nosotros plantemos que al tambero le corresponde no menos del 30% del valor total de la leche en góndola”, dijo el diputado del Frente Renovador, Gilberto Alegre, al presentar una iniciativa para el fortalecimiento para la sustentabilidad del sector lechero.

El objetivo del proyecto es “establecer un precio sostén o mínimo de participación en el precio final. Es un precio variable y ajustable y es obligatorio para todo el país, porque si la leche en góndola baja, también bajará para los productores”, explicó Alegre. “Nosotros estamos planteando la elaboración de un reingeniería en la discusión de los precios y la distribución de los costos. Queremos salir de esta puja en la cual la pelea por la rentabilidad es la que está afectando toda la cadena. Y esto, en un proceso inflacionario, siempre va a beneficiar al que está en la última etapa de la cadena, que es el que puede colocar el producto en góndola al precio del momento y cobrarlo de contado”, dijo el diputado.

“Lo que hay que hacer es sacar el precio de la leche en tranquera de la cadena comercial e industrial y para eso se tienen que sentar todos los actores en la mesa, donde también se tiene que sentar el Estado, porque éste participa en ella en un 17% a través de los impuestos. Entonces no sólo le tenemos que dar sustentabilidad a un sector vital en la cadena productiva argentina”, concluyó Alegre quien es presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados y formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció en el marco de la Exposición Rural de Palermo, junto a sus pares de bloque Felipe Solá, Adriana Nazario, Alejandro Grandinetti y Graciela Camaño, entre otros, y la diputada Stolbizer, en presencia del gobernador santafesino, el socialista Miguel Lifschitz.

Por su parte, Nazario, brindó detalles sobre una iniciativa que plantea la declaración de emergencia por parte del gobierno nacional del sector lechero y sostener los subsidios que en la actualidad reciben los productores por litro de leche por un año o hasta “que entre en vigor una ley que garantice el precio justo al productor”.

El otro proyecto en cuestión, que según Alegre, sería el segundo paso para que el sector salga de la crisis que atraviesa, fue elaborado por la diputada socialista Alicia Ciciliani y prevé la creación de un instituto para que gestione y administre “un fideicomiso o fondo compensador para garantizar el precio de la leche en las épocas de crisis”.

El dato

Regalarán leche

El titular de la Mesa Provincial de Productores Lecheros (Meprolsafe), Marcelo Aimaro, anunció que el 3 de agosto realizará una protesta en Rafaela que consistirá en la distribución gratuita de leche, para difundir la difícil situación que atraviesa el sector. “Nos reuniremos a las 10 de la mañana, en la Ruta Nacional 34, frente a la terminal de ómnibus. Haremos una manifestación pacífica, por supuesto, y entregaremos más de 2.000 litros de leche -uno por persona- como forma de hacer entender a la gente nuestros reclamos”, explicó el dirigente.