llegan cartas

¿Para qué sirve la filosofía?

SANTIAGO KESQUI Y J UAN DIEGO VALLEJOS (*)

DNIs. 41.840.236 - 41.516.884

Siempre cuando hablamos de filosofía en algún momento nos hacemos esta pregunta ¿para qué sirve la filosofía? Se ha dicho, a lo largo del tiempo, que la filosofía no sirve para nada, que no posee utilidad alguna. Esto puede llegar a ser cierto, ya que no cumple con un fin común.

La filosofía no pretende enseñar a hacer zapatos, pero es capaz de descubrir el más profundo por qué es conveniente fabricar buenos zapatos. Sin filosofía no conoceríamos el “sentido” último de la fabricación de zapatos, ni de nada. Porque no es algo que se pueda “ver” u “oír” en modo alguno. ¿Para qué sirven la Historia, el Latín, el Griego, la Filosofía, la Lengua, la Literatura? Son carreras muy bonitas, pero -algunos piensan- no sirven para nada útil. No sirven para construir rascacielos ni para curar un cáncer, ni para aumentar la producción de langostas.

Para saber lo que son las cosas y cuál es el sentido de su existencia es preciso enfocarlas desde una perspectiva que pueda alcanzar su propio ser y esencia. A esta conclusión sólo puede llegar una inteligencia que no se limita a ver, a palpar y a experimentar, sino que razona sobre los datos de la experiencia (lo físico) y saca conclusiones que la Física no percibe, porque se refieren a realidades meta-físicas; es decir, a realidades que son más íntimas a las cosas que sus propiedades físicas y requieren, para ser desveladas, la aplicación y ejercicio del intelecto. Esto es precisamente lo que compete a la filosofía y más concretamente a la antropología filosófica.

En filosofía hacemos mucho caso de los datos que aportan las ciencias empíricas. Pero en todos ellos nos preguntamos: ¿qué es esto?, ¿cuál es su causa primera? ¿Cuál es el sentido de su existencia? Por eso cabe adelantar que la Filosofía es lo más vital que existe.

Para vivir conforme a la categoría y dignidad del ser humano es necesario saber por qué vivir y cómo conviene vivir dentro de las diversas opciones que se me presentan. La verdad: ¿qué es la verdad?, ¿es posible conocer alguna verdad?, ¿qué verdades es posible conocer? Son cuestiones netamente filosóficas. Se comprende pues que la filosofía sea el quehacer intelectual más importante para vivir conforme a la categoría y dignidad del ser humano.

En resumidas cuentas, Filosofía significa enterarse del sentido de la vida humana. El hombre sin metafísica, sin respuesta a la pregunta de las preguntas, al porqué de todos los porqués, es un ser radicalmente inseguro y agobiado. La seguridad íntima, la paz interior que ya era objeto de preocupación por parte de los antiguos filósofos griegos, no se obtiene más que por el conocimiento metafísico de la realidad, que no es de carácter técnico. Queremos saber no sólo cómo son las cosas y cómo se comportan, y cómo puedo aprovecharme de ellas de un modo inmediato, sino qué sentido tienen para mí; qué puedo esperar de ellas en último término.

“Contemplar el mundo intentando captarlo en su totalidad, eso es filosofar”. (Schumacher).

(*) Alumnos de la escuela UEP Nº 19 Don Bosco, 5º B.