Mañana viajará a Río de Janeiro...

“Ahora se dimensionó mi nivel”

  • La nadadora de Regatas, Julia Sebastián, competirá en la clasificación de los 200 metros pecho el 10 de agosto. Santiago Grassi, el otro santafesino, competirá en los 100 mariposa.
D14-A-13043365_1071751039530558_5147269705257608912_N.jpg

Julia Sebastián partirá mañana con toda la ilusión encima de hacer el mejor papel en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Foto: El Litoral

 

La nadadora de Regatas, Julia Sebastián, conversó con El Litoral, en una pausa de días muy intensos en lo físico y emocional. “Estoy entrenando un montón: nado de 7.30 a 9.30, luego hago gimnasio de 10 a 12 y luego pileta nuevamente de 17 a 20. Y a la vez estoy preparando todo para partir. Como me acompaña mi familia, estamos organizando las cosas para el viaje”, dice la nadadora del club de Regatas Santa Fe.

Julia Sebastián viajará mañana e ingresará por primera vez a la Villa Olímpica, donde permanecerá hasta el día 12, un sueño que se postergó cuatro años pero que hace que ahora lo disfrute en plenitud.

Para Londres 2012, Julia Sebastián había conseguido la marca B, pero en esa oportunidad la Fina (Federación Internacional de Natación) no la autorizó. “Desde hace cinco años tuve la convicción de ser olímpica, sabía que podía llegar y me preparé para Londres 2012, pero no pude hacer la marca A y no pude quedar en el equipo con la marca B. Fue una gran desilusión para mí, cuenta la nadadora. “Como ahora ya están pasando las imágenes de Río con todo lo que va a suceder allá, en ese momento pasaban de Londres y yo la pasaba mal, tenía 17 años, había realizado todos los viajes con la Selección, había estado en el equipo nacional en los Panamericanos de Guadalajara... Y estaba afuera de los Juegos”, relató la nadadora. “Estuve mal el mes previo y el mes posterior, pero a pesar de todo eso, seguí entrenando y tuve una recompensa de clasificar al Mundial de Pileta corta y ahí la remonté hasta ahora”, dijo.

Impresionante trayectoria

Julia Sebastián empezó a nadar a los 11 años en Regatas, a los 12 ya era federada y desde los 15 integró la Selección Nacional Juvenil y a los 17 la de mayores, es dueña de dos récords sudamericanos de 200 pecho en pileta corta y larga, y estos mismos son récords argentinos, además de los 100 metros libres y 100 combinados. Asistió a todos los Torneos Internacionales de su deporte, y hasta los Juegos Panamericanos dentro de los equipos olímpicos, pero le faltaban los Juegos.

Esa confirmación llegó en la semana del 9 de julio. “Sabía que se me podía dar, porque con mi entrenador Roberto Ortiz, veníamos siguiendo las marcas y estaba bien posicionada”. Para estos Juegos Olímpicos, Julia Sebastián quedó a 7 céntesimas de la marca “A” con 2.27.03, tiempo que la ubicó primera en el ranking de nadadoras con marcas B y eso confirmó su presencia”.

“Cuando recibí la noticia me dio una gran paz interior, se me tenía que dar”, dijo la nadadora y agregó “a pesar de toda la trayectoria que tenía, y de haber ingresado a la Selección Nacional con 17 años, siento que ahora se dimensiona mi nivel por ir a los Juegos y estoy muy movilizada por todo lo que representa para la gente”.

Para ella sus objetivos en Río de Janeiro están bien definidos: “Quisiera bajar mi marca y disfrutar de los Juegos, es el sueño de todo deportista”.

Opinan de ella

Raúl Araya (manager del Seleccionado nacional de natación), analizó los perfiles de los nadadores santafesinos representantes en Río 2016.

Con respecto a Julia Sebastián opinó: “La veo en una madurez deportiva y humana. Sus dificultades eran que registraba buenas actuaciones en torneos que no eran centrales y en los torneos decisivos no lograba plasmar sus mejores rendimientos. Pero después la vi sobreponerse muy bien, asumió muy bien un entrenamiento en la altura a pesar de que su entrenador no pudo acompañarla todo el tiempo. Creo que va a ratificar en Río que estaba para hacer una marca A. Considero que si logra concientizarse de las propuestas del entrenador australiano Bill Sweetenham, en cuanto al trabajo de fuerza, tiene un techo más alto que alcanzar y por su edad le queda un ciclo olímpico por delante, con buenas perspectivas en los Panamericanos de 2019”.

De Santiago Grassi, nadador del Club Unión de Santa Fe, Araya destacó: “Me llama la atención la madurez competitiva que tiene a pesar de su corta edad. Este año compartió una prueba junto a Michael Phelps y competir con nadadores de gran calidad no lo puso en inferiores condiciones”.

Tanto Raúl Araya como Yanina Primón, presidente de Fesana, manifestaron conceptos que reflejan vientos de cambio, de trabajo en equipo, de sumar fuerzas para crecer. Primón dijo: “El 90 por ciento del ámbito de la natación se queda en Santa Fe, pero desde acá todos vamos a hacer fuerza por ellos”.

Araya empleó las mismas palabras con un significado más fuerte: “Todos los que se quedan hacen fuerzas por los que se van, hubo otros tiempos donde no fue así, hay un cambio un crecimiento, la concientización que se construye entre todos”.

" Todos han hecho un esfuerzo tremendo, el nuestro es un deporte muy complejo, muy solitario, donde hay que hacer entrenamientos en doble jornada y se necesita mucha cabeza”

Yanina Primón

Presidente de la Federación Santafesina de Natación.