llegan cartas
llegan cartas
El dibujo técnico... ¿un gigante olvidado?
PROF. JONATAN ABRATTE
DNI 36.738.161 /
El dibujo técnico es la base de la formación de todo egresado proveniente de una escuela técnica y base sólida de carreras de grado referidas a la ingeniería y diseño. Pero en los últimos años, su presencia se ha ido opacando por la aparición de los sistemas CAD (Diseño Asistido por computadora), que con su eficacia y facilidad de manejo formaron una idea anticuada del dibujo técnico.
Es hipócrita negar que, en esta sociedad tecnológica, la rama industrial del diseño no resultara afectada. Si bien estos sistemas facilitaron la concepción del diseño, en cuanto a tiempo y facilidad, hay aspectos del dibujo que siguen pisando fuerte. Esos sistemas realizan diseños que con las tradicionales técnicas de dibujo nos llevarían un tiempo considerable. De allí su importancia en cuanto a su uso y su relación directa con la productividad, pero no por ello tiene que desplazar al dibujo técnico tradicional o dejarlo de lado en las currículas académicas, ya que la enseñanza de éste favorece la capacidad de pensar y razonar.
Hay que tener en cuenta que esos sistemas son sólo herramientas y no son la verdad absoluta. El operador tiene que saber la base con la cual funcionan para dominarlos correctamente. Como dicen algunos, primero hay que aprender a caminar para andar en bicicleta. El punto a repensar es que si bien tenemos factores facilitados, hay aspectos que sólo se pueden aplicar con nociones que son propias del dibujo, conocimientos que la máquina no posee.
Sería importante que esta disciplina intelectual no se pierda en el tiempo, ya que las reformas y planes educativos de esta era, lentamente van quitando su protagonismo académico.