#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Unión | Tribuneros Unión | 
Edición del Sábado 06 de agosto de 2016

Edición completa del día

Más allá de las resoluciones judiciales

El contrato YPF - Chevron sigue sin aparecer

De la redacción de EL Litoral

politica@ellitoral.com

“El gobierno nacional incumple con la Justicia en difundir los alcances del contrato entre YPF y Chevron” afirmó el diputado provincial Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) ante el incumplimiento de la demanda judicial de dar a conocer los alcances del entendimiento para explorar el yacimiento Vaca Muerta. Los representantes legales del legislador presentaron un nuevo escrito exigiendo la ejecución de la sentencia con la incautación por un oficial de Justicia.

Ayer venció el plazo dado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo e YPF no entregó el contrato firmado con Chevron. “La empresa presentó un escrito intentando seguir dilatando el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 10 de noviembre pasado; es decir nueve meses” afirmó el legislador.

La Corte había señalado en su sentencia que “el derecho de acceso a la información es del pueblo de la Nación Argentina y no del Estado” y ordenó entregar copia del contrato a Giustiniani. Ante el incumplimiento de la demanda judicial, los representantes legales de Giustiniani presentaron un escrito exigiendo la ejecución de la sentencia con la incautación por un oficial de Justicia y demandando a las autoridades de YPF por desobediencia judicial.

La resolución de la Cámara que otorgaba un plazo de 5 días (venció el viernes), había llegado tras la última audiencia entre las partes celebrada el pasado 27 de junio y a más de 8 meses de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallara a favor del amparo presentado por Giustiniani para que el contrato entre las petroleras YPF y Chevron deje de ser secreto y se den a conocer todas las cláusulas por la explotación de Vaca Muerta.

“YPF deberá cumplir con la entrega de la totalidad de la documentación requerida en el plazo establecido por la señora jueza de Primera Instancia. En caso contrario, deberá librarse mandamiento de secuestro de dicha documentación y remitir copia de las actuaciones a la Justicia Penal para que se investigue la posible comisión del delito de desobediencia en los términos del artículo 239 del Código Penal”, sostuvo el fallo de la Sala 1.

En septiembre de 2013, el entonces senador nacional Giustiniani presentó un recurso de amparo solicitando información sobre los alcances del contrato firmado entre la empresa estatal YPF y la empresa norteamericana Chevron, mediante la utilización del decreto 1.172/03 de Acceso a la Información Pública. Tras la negativa de la empresa, Giustiniani decidió recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en noviembre de 2015 la Corte resolvió a favor.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 06 de agosto de 2016
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Necrológicas Anteriores

Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada