Se resolvió en un plenario

Los universitarios también se suman al paro de mañana

  • Conadu Histórica dispuso adherir a la huelga nacional de este miércoles 24. La medida tendrá impacto en las facultades y en las escuelas preuniversitarias de la UNL.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En un plenario de sus secretarios generales, la Conadu Histórica (ConaduH) resolvió adherir al paro nacional docente convocado por Ctera, CEA y UDA. Adul, el sindicato que forma parte de la “Histórica”, confirmó a este medio que se pliega a la medida. También la otra federación universitaria fuerte a nivel nacional, Conadu, se sumará a la huelga.

En cuanto a la UNL, El Litoral pudo saber que tanto en el jardín de infantes La Ronda como en la Escuela Primaria habrá una adhesión total a la huelga. En tanto, en la Escuela Secundaria de la UNL, los profesores se sumarán a la misma de forma parcial y se recomienda consultar por la decisión de cada docente. Lo mismo ocurre en la Escuela Industrial Superior.

En tanto, como es habitual, los estudiantes universitarios deberán preguntar cuál es la situación de cada facultad, ya que siempre es disímil la adhesión a los distintos paros.

“Es un gran paro educativo nacional, se resolvió sumarse desde nuestra federación. Lo que reclamamos es la reapertura de las paritarias del sector”, declaró a El Litoral Mariana Carminatti, secretaria general de Adul. También habrá jornadas de difusión previas a la Marcha Nacional Educativa convocada para el 16 de septiembre.

Además, Adul participará de la Marcha Federal (que impulsa la CTA) prevista del 31 de agosto al 2 de septiembre. “En Santa Fe nosotros nos sumaremos. Se trata de enfrentar la pérdida del valor del salario desde una unidad de acción”, agregó Carminatti. El día que pase la caravana por la ciudad, habrá una concentración frente a la Fuente de la Cordialidad, a la espera de la columna que llegará desde Paraná.

Cláusula gatillo

El artículo 11 del acta acuerdo paritario firmada el 19 de mayo pasado por todas las federaciones universitarias (incluida ConaduH) establece una cláusula de revisión (“gatillo”) que dispone que el 29 de septiembre próximo se realizará una nueva reunión de las partes (cartera educativa nacional, Secretaría de Políticas Universitarias y rectores, junto con las federaciones) “en la que se analizará la evolución de la pauta inflacionaria y la necesidad o no de incorporar nuevos valores al presente acuerdo”. La recomposición salarial global para el sector fue de un 35 %.

Consultada sobre si corresponde realizar una huelga antes del 29 de septiembre -fecha prevista para retomar la paritaria-, Carminatti respondió: “Decimos que nos sumamos al pedido de reapertura inmediata de la mesa de negociación salarial. Las estimaciones más favorables al gobierno nacional actualmente dan entre un 12 y 15 % de pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Y la proyección interanual de la inflación de este año es del 42 %”.

“También estamos pidiendo discutir el presupuesto universitario y la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en todas las universidades nacionales del país”, dijo la gremialista. Al mismo tiempo, opinó que la huelga del miércoles tendrá un “buen acatamiento” en la UNL: “El salario no alcanza y lo padecen los profesores. El próximo aumento se cobrará en octubre. Y hay una recesión alta que también afecta a los sueldos universitarios”, cerró.

Bullrich: “No habrá reapertura de paritarias”

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, se refirió al paro convocado para mañana por sindicatos docentes nacionales. “No habrá reapertura de paritarias. Consideramos que los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio”.

En declaraciones radiales, Bullrich sostuvo que “en el acuerdo que firmamos este año se fijó una cláusula de aumento automático para los meses de junio, septiembre y enero próximo porque atamos el monto del salario mínimo docente al salario mínimo vital y móvil”.

Días atrás voceros del Ministerio de Educación de la Nación sostuvieron que “en el último acuerdo paritario se incorporó una cláusula de automatización que ata el sueldo de los educadores al salario mínimo vital y móvil. En función de esa cláusula habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo”.

Y agregaron que “tenemos que seguir fortaleciendo los canales de conversación y respetar los acuerdos firmados. La Nación y las provincias logramos muy buenos acuerdos salariales”.

El dato

Conadu

La otra federación fuerte de los universitarios, Conadu (cuyo uno de sus gremios de base es la Coad, que nuclea a los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)), anunció su adhesión a la huelga nacional docente de mañana. Realizará un acto frente al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para “visibilizar el reclamo de reapertura de paritarias”, indicaron fuentes de prensa de ese sindicato.