Documental

“Aprendamos, una forma de repensar la dislexia”

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La cooperativa de trabajo audiovisual y gráfica Nalá, en conjunto con la asociación Aprendamos, exhibirá su trabajo sobre la problemática de la dislexia el próximo jueves a las 19 en la sede de Amsafe Provincial (Rivadavia 3279). La entrada es libre y gratuita.

Se contó para la realización de este material con el aval de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación, la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón, la Sociedad Argentina de Pediatría, el Colegio de Terapistas Ocupacionales de la Provincia de Santa Fe y la Fundación Sinergia Educativa.

Problemática

“Aprendamos, una forma de repensar la dislexia” es un documental de 26 minutos, contextualizado en Santa Fe y Santo Tomé, donde se aborda dicho trastorno, desconocido en diversos ámbitos, pero muy frecuente, según las estadísticas.

A través de entrevistas a distintos profesionales, se indaga en el tema, con aportes teóricos sobre la base de los descubrimientos de la neurociencia. Con testimonios de padres, docentes y personas con dislexia que narran sus experiencias, se profundiza en las dificultades que genera la falta de un sistema educativo que las contemple, como ser: el fracaso escolar, la deserción y la discriminación.

Con registros de situaciones cotidianas y relatos de experiencias superadoras, se abordan las alternativas y estrategias de mejora en el aprendizaje y en la vida.

Este documental de carácter socio educativo invita a comprender, valorar y conocer la problemática de la dislexia; a identificarse con las vivencias de cada una de las personas afectadas por la falta de una debida contención colectiva.

La dislexia es un “desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer en casos de que los niños tengan inteligencia normal”. Los estudios en nuestra ciudad, que muestran un índice de aproximadamente quince personas con dislexia de cada cien, son indicativos de que en cualquier ámbito la problemática está presente.