MARATÓN DE VIDEOS EN EL MAC

Entre lo personal y lo político

  • El próximo viernes se realizará una presentación con curaduría de la Dra. Clara Garavelli. Se proyectarán los trabajos más representativos del video experimental argentino.
E4 - LA PIETA DE CARLOS TRILNICK.jpg

El video experimental en la Argentina da cuenta de los cambios operados tanto en el campo de producción audiovisual como en el escenario sociopolítico local. En la imagen, “Pietá”, de Carlos Trilnick.

Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes, a las 16, será la apertura del maratón de videos “Entre lo personal y lo político” en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Bv. Gálvez 1578. El evento tiene prevista la proyección de los trabajos más representativos del video experimental argentino y contará con la presencia de la Dra. Clara Garavelli, profesora de la Universidad de Leicester (Reino Unido) que, además de ser la curadora de la muestra, presentará sus libros: “Video experimental argentino contemporáneo. Una cartografía crítica” (2014) y “Poéticas del movimiento. Aproximaciones al cine y video experimental argentino” (2015).

La actividad es organizada por el MAC y cuenta con la colaboración del Centro de Estudios sobre Arte y Contemporaneidad (AC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Obrador.

En nuestra ciudad el MAC se posicionó como un polo de proyección de videocreaciones. La organización de eventos como la nueva edición del Fiva (Festival internacional de Videoarte) próxima a realizarse, y este maratón enfatizan el rol de la institución como agente cultural que pone al alcance de la comunidad los códigos actuales del arte contemporáneo.

Desde comienzos del nuevo milenio, el video experimental en la Argentina se ha propagado a gran velocidad. Lejos de ser una producción de culto realizada por unos pocos, como ocurría en las décadas precedentes, se ha ido popularizando y adquiriendo múltiples características.

Estas producciones dan cuenta de los cambios operados tanto en el campo de producción audiovisual como en el escenario sociopolítico local.

Sobre la invitada

Clara Garavelli es profesora de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y su trabajo presta atención a los límites del lenguaje audiovisual y las relaciones entre el campo artístico y cinematográfico, con especial interés en el campo del cine y el video argentino contemporáneos. Publicó el libro “Video Experimental Argentino Contemporáneo: una cartografía crítica” (Eduntref, 2014) y co-editó “Reflexiones fragmentadas: pensar los Estudios Culturales desde España” (Verbum 2012) y “Poéticas del movimiento. Aproximaciones al cine y video experimental argentino” (Libraria2015). Sus trabajos sobre cine y cultura visual aparecen en revistas como Bulletin of Hispanic Studies, Ol3Media, Revista Cine Documental, Studies in Hispanic Cinema, New Cinemas e Imagofagia. Es miembro del consejo editorial de la revista Secuencias. Revista de Historia del Cine (UAM-Maia ediciones). Ha sido jurado del Festival Internacional de Video Arte (FIVA 2012 & 2013) y ha curado varias muestras de cine y video experimental.

Programación

16: Apertura.

16.30: Presentación de libros “Video experimental argentino contemporáneo: una cartografía crítica”, de Clara Garavelli y “Poéticas del movimiento. Aproximaciones al cine y video experimental argentino”, de Mariela Cantú, Tomás Dotta, Gustavo Galuppo, Clara Garavelli, Andrea Giunta, Mario Guzmán Cerdio, Mariel Leibovich, Brenda Salama, Raquel Schefer, Beatriz Tadeo Fuica, Alejandra Torres, Paula Wolkowicz, Alejandra Torres y Clara Garavelli. Dialogarán con Clara Garavelli, Roberto Echen y Cintia Clara Romero.

18: Proyección de videocreaciones argentinas, trabajos representativos del video experimental de los últimos años de nuestro país.