Por las licencias docentes

El sindicato médico dice que “se mata al mensajero”

La Seccional Santa Fe del Sindicato Médico expresó su preocupación ante la “liviandad” con la que el Ministerio de Educación “incrimina” a los médicos por su proceder en la emisión de certificados de la enfermedad que padecen los docentes que recurren a un profesional de la salud para su atención y el trámite de licencia.

En el comunicado de prensa -titulado “Matar al mensajero”-, Amra explica que anteriormente la licencia por enfermedad de los docentes estaba a cargo de los profesionales de Salud Laboral, dependientes del Ministerio de Educación. Luego, se disolvió este departamento, recayendo la licencia por enfermedad en los profesionales independientes. “Tanto es así que los certificados médicos que emiten lo hacen en un formulario oficial, sin percibir emolumento alguno por esta labor”, señala el gremio.

“Como resultante de este procedimiento, se acusa a los profesionales por la cantidad de certificados emitidos y la cantidad de días otorgados por la enfermedad de los docentes, siendo que en el primer caso la participación del profesional depende de su especialidad, del sitio y la zona donde atiende. En el segundo caso, el médico determina de acuerdo a su saber y entender el tiempo necesario para el total restablecimiento”, advierte.

De esta manera, el gremio salió a defender al sector que representa ante la auditoría realizada por el Ministerio de Educación, que arrojó un listado de 50 casos de profesionales sospechados de haber cometido alguna “irregularidad” por la gran cantidad de certificados docentes emitidos. La cartera también solicitó a los Colegios de Médicos de Santa Fe y Rosario una investigación para esclarecer el tema.

“La ministra de Educación no encuentra mejor respuesta al ausentismo docente que acusando públicamente a los médicos, soslayando de esta manera la responsabilidad que le cabe”, añade Amra, y apela a unos versos de Juana Inés de la Cruz: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”.

Asimismo, exhorta a las autoridades ministeriales a que “hagan públicos los hechos que involucran a docentes y médicos, una vez demostrada la irregularidad”. Por otra parte, insta a los médicos “a no extender certificados en formularios oficiales sino hacerlo en recetarios propios con la correspondiente estampilla del Colegio de Médicos”.