Juan Carlos Schmid en Santa Fe

“A 8 meses de iniciada la gestión de Macri todos los indicadores sociales empeoraron”

  • El secretario general de la CGT llamó a tener “prudencia pero firmeza” con el gobierno nacional y no descartó un paro general para antes de fin de año.
9-IMG_0350.jpg

Schmid visitó El Litoral junto a dirigentes políticos vinculados a la economía social. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Gabriel Rossini

[email protected]

Uno de los tres secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, consideró que a 8 meses del inicio de gestión de Cambiemos “todos los indicadores sociales y económicos empeoraron” y “hay mucha incertidumbre hacia adelante”.

Schmid advirtió además sobre la situación “delicada” en la que se encuentra la provincia de Santa Fe como consecuencia de la apertura importadora en distintos rubros de la economía y advirtió sobre la necesidad de atacar el flagelo de la inseguridad que afecta principalmente a los trabajadores santafesinos.

“No hay que confundir la prudencia con la firmeza. Nosotros nunca descartamos una medida de protesta generalizada. Creo que hay que generar una estrategia, porque con una protesta sola no arreglamos nada porque al otro día la situación sigue siendo la misma”, manifestó.

Respecto a una convocatoria del gobierno nacional a los sindicatos para discutir la posibilidad de acordar un pacto social, Schmidt dijo que desde el movimiento obrero se habían enterado por los diarios de la presunta convocatoria y si bien destacó que estaba de acuerdo en sentarse a dialogar enfatizó que antes que nada hay que estabilizar la economía y el país porque “tenemos despidos, suspensiones, caída del salario, retracción del consumo y una abrupta caída de la actividad industrial”.

Respecto de si considera que hay sectores que no quieren que el gobierno termine su mandato, como señaló el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, Schmid cree que “la gran mayoría no, porque este gobierno tiene legitimidad democrática”. “Los que están planteando eso son lo que se llama una minoría intensa, pero es una minoría que no expresa la voluntad del pueblo. Y nadie que tenga sentido común puede creer que le vaya todo mal porque la gestión del gobierno no acierta a poner en marcha el país y a equilibrar a la sociedad, los perjudicados somos nosotros”.

El secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento estuvo hoy en la ciudad de Santa Fe para presentar su libro “El mensaje del pescador” en la Universidad Católica de Santa Fe, donde propone una reflexión sobre las palabras del Papa y su Encíclica Laudato Si.

“Francisco antes de convertirse en Papa era un hombre siempre preocupado por los aspectos sociales. De hecho con él siempre hemos compartido las preocupaciones comunes, la inequidad, el trabajo esclavo, la discusión sobre la justicia social, el destino universal de los bienes. De modo tal que el signo de su discurso también es el programa del sindicalismo argentino, que además tiene una larga vinculación con la Iglesia”, dijo en una entrevista con El Litoral.