Son tres en la provincia

Se realizó el primer foro de bachilleratos populares

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se realizó recientemente en Rosario, el Primer Encuentro de Educación de Gestión Social de la provincia. Participaron de este primer foro, el Bachillerato ReVuelto (Proyecto Revuelta) de la ciudad de Santa Fe, el Bachillerato Popular Tablada y la escuela Ética, ambos de Rosario.

Más de 70 docentes de estos espacios educativos debatieron para caracterizar la educación de gestión social y analizar los distintos proyectos de ley que hasta la fecha se han presentado en la Legislatura santafesina.

Se definió tener una activa participación en todos los debates y discusiones de este nuevo cuerpo normativo y generar también espacios para aportar distintas miradas y experiencias a lo que serán los principales lineamientos de la política educativa de la provincia en los próximos años.

Además, se abordaron varios temas: desde los modos de organización institucional hasta la articulación entre gestión social y modelo pedagógico, pasando por la formación docente y la coordinación de políticas para las escuelas de gestión social.

Un espacio especial tuvo la articulación de acciones de las tres escuelas secundarias ante el Ministerio de Educación provincial para lograr la oficialización definitiva y regularización de la inscripción de los estudiantes del presente ciclo lectivo.

“Ése es el pedido más urgente que tenemos: la inscripción de nuestros alumnos en el sistema provincial. Hasta ahora el tema viene siendo bastante irregular por disposición del Ministerio de Educación de la provincia. Inscriben a los alumnos en escuelas de la zona -por más que estudien en un bachillerato popular- y es así como salen sus títulos. Hasta tanto no nos oficialicen, éste es el modo”, señaló María Fernanda Rovea, integrante del “Bachi” de Ética, de Rosario.

“En segundo lugar -continuó- queremos incluírnos en la discusión de la Ley de Educación provincial, particularmente en el punto de la gestión pública no estatal, social o como sea que la denominen”.

Cabe aclarar que la Ley de Educación Nacional de 2006 agrega a la gestión educativa pública estatal y a la privada otro tipo de gestión, que es la social. El problema es que aún no está reglamentada su aplicación en Santa Fe y es, justamente, lo que vienen exigiendo los tres bachilleratos sociales existentes: ser amparados por los marcos regulatorios del sistema educativo.