Fiesta con “Moño” en el Callejero
Fiesta con “Moño” en el Callejero
Agustín Canapino y su primera vez en la noche santafesina

Pasta ganadora. Canapino marcando el rumbo en el Callejero santafesino con su Chevrolet, escoltado por los Renault Fluence de Ardusso y Spataro.
Foto: Hugo Pascucci
Alejandro Lezcano
Twitter: @alelezcano
Especial para El Litoral
No será un fin de semana más para el joven piloto de Arrecifes: el “Titán” Agustín Canapino se encargó de dejar bien en claro que la carrera que más le gusta correr de todas las del calendario del automovilismo argentino, es el Callejero de Santa Fe de Súper TC 2000.
Esto quedó evidenciado en el festejo de anoche; eufórico, casi a punto de quedarse sin voz y sin aire de tanto correr y saltar, arengando al público que al pie del podio de los vencedores aplaudía y agradecía la demostración de manejo entre muros a 200 km/h que ofrecieron los pilotos de la gran categoría, en la fría noche santafesina.
El fin de semana inolvidable para Canapino comenzó ayer, pasaditas las 4 de la tarde, cuando el equipo Chevrolet YPF citó a los medios de prensa para comunicar que junto a General Motors Argentina, tenían el agrado de anunciar la renovación del vínculo que los une a Agustín Canapino por dos años más. Luego de conocer la noticia y seguramente motivado al ciento por ciento, Canapino debía salir a clasificar y buscar la pole, junto a los otros 9 pilotos que integraban el Grupo A: el de los 10 mejores posicionados en el campeonato, una pole que en un callejero como éste significa asegurarse en gran parte el éxito al final de la carrera.
El primer paso
Puntualmente, a las 17:49 se habilitaba la pista para el Grupo A y allí salían: Canapino, Ardusso, Pernía, Rossi, Fineschi, Spataro, Fontana, Milla, Werner y Urcera, quedándose el piloto de Chevrolet Agustín Canapino con el tiempo más rápido de todos, marcando 1 minuto 35 segundos 704 milésimas para recorrer los 3.200 metros de cuerda que tiene el Callejero de Santa Fe.
El “Titán de Arrecifes” se quedaba con la pole para las dos carreras, la nocturna del sábado y la de este domingo al mediodía, luego de intercambiarse varias veces el primer lugar con los defensores del rombo: Pernía, Spataro y Ardusso.
Con la pole en su poder, Canapino debía pensar cómo dejar atrás a Facundo Ardusso el piloto de Renault Sport que largaba segundo- en los primeros metros de carrera, luego de ver cómo se apagaba el semáforo rojo y la bandera verde les daba la orden que más les gusta recibir a los pilotos, la de acelerar a fondo.

Acción para todos los gustos en la curva de Lisandro de la Torre, uno de los puntos especialmente atractivos del circuito de nuestra capital.
Foto: Mauricio Garín
La carrera
Se puso en marcha la final nocturna y rápidamente Canapino tomó la punta, dobló delante de todos a la izquierda en la primera curva luego de la recta de largada de calle Francisco Miguens, para salir del Puerto antes que nadie, pero allí vino el primer incidente de la competencia.
A metros de haberse iniciado la final nocturna, un choque con varios autos involucrados obligaba a la neutralización de la carrera y convocaba a pista al auto de seguridad.
El Cruze de Muñoz Marchesi, el Corolla de Guerreri y el Fluence de I. Julián quedaban trabados en la salida del Puerto, cuando intentaban tomar avenida Alem; siendo también Luciano Farroni otro de los involucrados en la colisión, pero pudiendo el sureño sacar el auto golpeado y llevarlo por sus propios medios a un ugar de escape.
Mientras los vehículos de servicio trabajaban para retirar los autos golpeados, el Focus de Franco Riva se quedaba detenido sobre avenida 27 de Febrero, antes del ingreso al Puerto, lo que obligó a tener la carrera neutralizada con auto de seguridad durante las 3 primeras vueltas.
Recién en el cuarto giro se mostró la bandera verde y tuvimos otra vez velocidad plena en la noche de Santa Fe. Allí comenzó el gran trabajo y la demostración de Canapino, controlando a Ardusso que intentaba seguirle el ritmo con su Renault Fluence.
Se estudiaban los pilotos en pista, trabajaban los ingenieros de los equipos en boxes, como se dice en boxeo era un “golpe a golpe”. Ardusso hacía un giro veloz para ponerse a la cola del Cruze de Canapino y éste contrarrestaba con otra vuelta rápida para despegarse del santafesino, así fue durante la primera mitad de la carrera, que detrás de la lucha por la punta mostraba algunas cositas interesantes, como el gran avance Matías Milla con su Toyota Corolla que había largado 18º y superando rivales ya peleaba por el 10º puesto de carrera.
También el sobrepaso de Leo Pernía a Norberto Fontana luchando por el 5º lugar en el clasificador y por supuesto la enorme destreza de todos los pilotos para llevar sus autos a casi 250 km/h entre los paredones de Santa Fe, con los discos de freno al rojo vivo en cada curva y las luces de la noche que le ponen un marco fantástico a la única carrera nocturna de Latinoamérica.
Más interrupciones...
Un inconveniente en el Chevrolet Cruze de Manuel Mallo cuando transitaba el sector del Puerto obligó a una nueva aparición del AS, ya en la parte final de la competencia, esto hizo que los pilotos aprovechen para darle un poco de respiro a sus autos y ya en el giro 18, cuando quedaban 6 vueltas para el final.
En el relanzamiento, intentó Ardusso incomodar el primer lugar que conservaba Canapino desde el comienzo. En el frenaje de la curva 1 la de Lisandro de la Torre- el “Flaco” le mostró el auto por adentro a Canapino, que lo vio venir y le cerró la puerta dejándole a Ardusso la chance de doblar por afuera y con ello restándole posibilidades de intentar una maniobra clara de superación.
Sólo fueron 3 vueltas a velocidad plena, porque en el giro 21 a 3 del final- Pernía sufría problemas de motor y hasta un principio de incendio en su auto, debiendo abandonar el Renault Fluence en la recta de ingreso al Puerto.
Por supuesto, esta incidencia obligó a una nueva salida del auto de seguridad y decretó en ese momento prácticamente el final de la nocturna, que al sufrir tantas interrupciones no llegó a cumplir las 24 vueltas pactadas y se terminó por tiempo el máximo estipulado de 50 minutos- solamente restaba alcanzar la bandera a cuadros con velocidad controlada y eso hizo Agustín Canapino, se fue derechito a la victoria y al festejo porque el triunfo le permite liderar el Campeonato Argentino y Sudamericano de Súper TC 2000 con mayor diferencia de la que tenía cuando llegaron a nuestra ciudad y si repite hoy en la diurna- convertirse en uno de los máximos ganadores del Callejero de Santa Fe.
138.145
kilómetros/hora
fue el promedio impuesto por el ganador de la carrera nocturna de Santa Fe.

El público disfrutó de otro gran espectáculo deportivo, coronado con la competición de anoche, tras soportar una fría jornada santafesina.
Foto: Mauricio Garín
Lo importante
Detalles
El auto número 16 de Benamo fue recargado con 10 segundos por no realizar una chicana. El 26 de Farroni fue excluido más 6 grillas para la carrera de este mediodía. El número 12 de Ledesma fue recargado con 10 segundos por no hacer una chicana.
