La construcción se encareció 0,5 %

Inflación mayorista del 0,4 % en agosto

[email protected]

DyN

Los precios mayoristas subieron en agosto 0,4 por ciento respecto al mes anterior y acumularon en el año un avance de 23,1 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el costo de la construcción se incrementó el mes pasado 0,5 por ciento y sumó desde enero un avance de 30,7 por ciento.

La variación de los precios mayoristas responde a una suba de 0,4 por ciento de los productos nacionales, ya que los importados se mantuvieron sin cambios, favorecidos por la estabilidad del tipo de cambio. Dentro de los productos nacionales, los primarios cayeron 0,7 por ciento, mientras que los productos manufacturados subieron 0,9 por ciento y la energía eléctrica experimentó una baja de 1,2 por ciento.

Por su parte, dentro del sector de la construcción el alza de 0,5 por ciento obedece a una suba de 0,9 por ciento en materiales y de 1,8 por ciento en gastos generales. El capítulo mano de obra no tiene variación debido a que no hubo cambios en las remuneraciones de los trabajadores del sector.

Los materiales subieron en el año 20,3 por ciento y los gastos generales 38,3 por ciento. A su vez, el costo de la mano de obra en ocho meses mostró un alza de 22,8 por ciento, lo que significa que contra una inflación del 40 por ciento, los asalariados de este rubro sufrieron una pérdida de poder adquisitivo de casi 20 puntos porcentuales.

Las variaciones de los precios mayoristas y en el costo de la construcción estuvieron por debajo de la suba del incremento de 0,8 por ciento que reflejó el índice de precios al consumidor, excluyendo la reducción que obró por la suspensión de los ajustes de las tarifas. El gobierno mantiene el objetivo de reducir la inflación por debajo del 1 por ciento en el corto plazo, para favorecer una recuperación del poder adquisitivo en los salarios

Nuevo retroceso en las industrias

La producción industrial registró en julio una fuerte baja del 7 por ciento interanual de acuerdo con la medición del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

“A pesar de la caída en la producción industrial de julio, se desaceleró la tasa con respecto a junio. También hay ciertos sectores industriales que comenzaron a mostrar indicios de recuperación como la industria del cemento en agosto”, indicó el centro de estudios.

El trabajo señaló que “con respecto a junio, la baja en la actividad fue del 0,5 por ciento” y que “de esta forma, en el período enero-julio 2016 se observó una caída del 4,4 por ciento respecto de igual período del 2015.

“La caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en julio como en el acumulado del año”, explicó el CEU. El reporte señaló que “particularmente en julio, todos los bloques sectoriales excepto uno (sustancias y productos químicos) presentaron bajas en su producción con respecto a igual mes del año pasado”.

De acuerdo con el CEU, la mayor baja de la actividad fue en minerales no metálicos, con el 22,7 por ciento, en línea con la caída de la Construcción. También mostraron bajas importantes el sector automotor, 13,3 por ciento; metales básicos, 12; alimentos y bebidas, 12; edición e impresión, 10,5; papel y cartón, 7,8 y metalmecánica 6,4 por ciento.

El dato

Autos usados

  • La venta alcanzó en agosto a 139.631 unidades, con una caída interanual del 7,73 % pero con una recuperación desde julio de 10,89 %. El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, dijo que “estamos atravesando un año complicado desde enero a la actualidad. Las terminales ofrecen bonificaciones muy importantes en los 0 Km y financiación con tasas subsidiadas”, observó. Eso obligó a “reacomodar precios” y los usados “en estos últimos 2 meses tienen otra dinámica”. En los primeros 8 meses del año, se comercializaron 981.007 vehículos usados que, comparados con igual período de 2015, marcan una baja interanual del 14,76 %.